Óscar Puente defiende el papel de las ciudades para una «nueva socialdemocracia»

Óscar Puente en el Executive Fórum España
Óscar Puente en el Executive Fórum España. / Gabriel Villamil

El alcalde de Valladolid expone en Madrid un plan «social, ecologista, innovador y democrático» para afrontar los retos de futuro

J. I. Foces
J. I. FOCES

El alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE ha defendido en el Executive Fórum España, en el Hotel Palace de Madrid, las líneas fundamentales de lo que considera debe ser una «nueva socialdemocracia» que afronte los problemas de los ciudadanos ante los nuevos retos derivados de la globalización y problemas como el cambio climático. Para Puente, el papel de las ciudades en la resolución de los nuevos desafíos ha de ser nuclear, estratégico, y de ahí que abogue por que los gobiernos de los Ayuntamientos tomen las riendas de la actuación pública desde cuatro parámetros básicos: «un proyecto social, claramente ecologista, innovador y democrático».

Más información

En su opinión, «las políticas sociales son hoy más importantes que nunca» y en este sentido, ante los empresarios y directivos de empresas que se han acercado a escucharle al Palace, el alcalde de Valladolid ha puesto el ejemplo del gobierno municipal que preside: «El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la educación de sus vecinos. Hoy las políticas sociales son más importantes que nunca».

Para el regidor vallisoletano, los ayuntamientos ya no pueden «mirar para otro lado» a la hora de hablar de creación de empleo y por eso defiende que la planificación municipal «esté orientada a dinamizar la economía de la ciudad».

En su opinión, la nueva socialdemocracia debe ser «claramente ecologista» porque el cambio climático es un reto ineludible, ya no suena a entelequia. «Hoy en día, ya ni el primo de Rajoy pone en cuestión el cambio climático». ¿Cómo avanzar en esa línea? Según Puente, en tres ámbitos: impedir que la expansión geográfica de las ciudades no siga desarrollándose como hasta ahora con grandes áreas cada vez más alejadas entre sí, lo que obliga a servicios públicos de transporte más caros, más grandes y, por tanto, más contaminantes. «El modelo de grandes superficies comerciales en los extrarradios de las ciudades es nocivo para la salud». En este sentido, ha abogado por apostar desde las ciudades por el triángulo transporte público-bici-peatón y por el vehículo eléctrico.

Y también, en su opinión, el modelo de nueva socialdemocracia debe ser profundamente democrático, impulsando la participación ciudadana más allá de las elecciones cada cuatro años. Así, ha puesto también de ejemplo a Valladolid en cuanto a la puesta en marcha de nuevos canales de participación, en este caso el presupuestario, decidiendo sobre la priorización de determinadas inversiones.

«Vivimos un momento en el que se está reequilibrando la gestión directa de los servicios públicos», ha añadido para referirse al rescate público de la explotación de determinados servicios, pero Puente a lanzado un mensaje tranquilizador para las empresas: «Este modelo que defiende de nueva socialdemocracia, un modelo sostenible, democrático, ecológico y participativo es un modelo de oportunidades» ha dicho el alcalde de Valladolid, antes de concluir que «hemos de ir a modelos de gestión más sostenibles, con una economía más racional, un modelo más equilibrado, con bases más participativas y menos especulativo. Y hay muchos sectores en los que invertir y trabajar para diversificar la economía y que esta sea sólida en el tiempo».

Fotos

Vídeos