Olmedo construye un carril bici en la carretera de Aguasal

Obras de construcción del carril bici en la carretera de Aguasal. / C. C.

La nueva vía, que llegará desde la carretera de Madrid hasta el complejo deportivo, incluye la renovación de las aceras

C. CATALINAValladolid

Mejorar la seguridad de los muchos ciclistas y viandantes que a cada día, y sobre todo durante la temporada estival, se desplazan desde el casco urbano hasta las instalaciones del complejo deportivo situado en la carretera de Aguasal (VP-1105), es el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Olmedo a ejecutar el proyecto de construcción de un carril bici, en paralelo a dicha vía, así como a la creación de un nuevo acerado en ambas márgenes, desde el cruce con la carretera de Madrid (N-601).

El importe de las obras, que han dado comienzo hace unos días, asciende a 210.643 euros, y está previsto se ejecuten en tres fases de forma continuada. La actuación, que ha comenzado por el margen derecho de la carretera de Aguasal (VP-1105), a la altura del paso subterráneo bajo la carretera de Madrid (N-601), discurrirá hasta el paso de peatones existente al final del cerramiento de la única edificación existente. En este punto se cruzará al otro margen, hasta la entrada del complejo deportivo. El proyecto incluye la demolición de las aceras existentes en ambos márgenes de la carretera, la retirada de los jardines de la parte derecha y la tala de los árboles, así como la extracción de los tocones correspondientes. En lo que se refiere a infraestructuras, se han proyectado las canalizaciones para los servicios energéticos y telefónicos.

Con el fin de facilitar los movimientos de las personas con discapacidad física por las aceras proyectadas, se eliminarán los desniveles entre zonas aceradas y calzadas en sentido longitudinal. En el transversal se dejarán salidas a nivel cada 50 metros máximo, con lo que se considera se facilita una total movilidad por la calle.

La delimitación entre el carril bici y la zona en tierra se ejecutará con bordillo prefabricado de hormigón. El bordillo pegado a la carretera se mantendrá, solamente se sustituirán los tramos que estén muy deteriorados. En el lateral del carril bici, pegado a la vía, se colocará una barandilla de fundición, y se pintarán los símbolos en la calzada.

El proyecto de completa con la plantación de árboles tipo ‘albizias’ en el margen derecho de la carretera en la zona de tierra, entre el acerado y el carril bici; así como la colocación de papelerasl y de bancos del mismo modelo al existente en el área deportiva. Por ello se retirará todo el mobiliario urbano afectado por las obras a un lugar indicado por el Ayuntamiento. Lo mismo se hará con las señalizaciones existentes afectadas por las obras, que volverán posteriormente a ser recolocadas en su sitio.

Fotos

Vídeos