Borrar
Intervención de la Policía Local en un atropelllo ocurrido el pasado mes de agosto en Delicias. HENAR SASTRE
El número de atropellos en la capital desciende el 20% entre enero y septiembre

El número de atropellos en la capital desciende el 20% entre enero y septiembre

La Concejalía realizará una campaña de concienciación en seguridad vial el próximo mes

Jorge Moreno

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trágicas cifras, con tres atropellos mortales registrados durante los cinco primeros meses de este año, las sanciones llevadas a cabo por la Policía Municipal a ciclistas y peatones que cruzan de forma indebida, y la colocación de equipos electrónicos en los pasos de cebra de los barrios, son algunos de los elementos que explicarían el descenso de los atropellos que se han registrado en los nueve primeros meses de este año, comparados con los del 2016.

Las estadísticas de la Policía Municipal recogen que de enero a septiembre del pasado año se contabilizaron 109 atropellos y partes por accidente en los que fueron protagonistas peatones. Por el contrario, la cifra hasta esta semana alcanzaba los 88, lo que supone un descenso del 20%.

La Policía Local define como atestados por atropello cuando el accidente ocasiona heridos que requieren de atención sanitaria por las heridas graves. Si el accidente provoca que el atropellado registre lesiones leves, se les considera como partes de accidente.

En este caso, el año pasado fueron 93, entre enero a septiembre, mientras que en los nueve primeros meses de 2017 se redujeron hasta los 74. Por lo que respecta a los atestados por atropellos graves, han bajado desde los 16 a los 14.

Las cifras oficiales solo contemplan cuando los agentes municipales intervienen para levantar un atestado, pero desde la Concejalía se apunta que en la ciudad se producen otros atropellos de carácter leve de los que no se tiene conocimiento porque no son denunciados. Es el caso en los que intervienen los ciclistas, cuando golpean a peatones, o de conductores mientras circulan o estacionan sus vehículos.

Partes de atropello en la capital

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, cree que si sigue la tendencia, este año puede terminar con un resultado más positivo que el anterior, y mucho mejor que el del año 2015 cuando se contabilizaron un total de 136 atropellos de diferente consideración.

Después de su intervención en el accidente, los agentes elaboran un informe que dependiendo de la gravedad se traslada a los juzgados por si se producen reclamaciones, tanto de los afectados como de las aseguradoras. Sino hubiera un acuerdo, incluido con los centros sanitarios que han intervenido en la recuperación o rehabilitación, se celebraría un juicio.

Alarma social

Los tres muertos registrados el 8 de enero pasado (en la calle Madre de Dios), el del día 10 de ese mismo mes (en Gondomar), y el atropello mortal del 6 de mayo, de un menor de 12 años en el paseo de Isabel la Católica, provocaron alarma social. Tanto que el Ayuntamiento y distintos colectivos pusieron en marcha la llamada Mesa por la Seguridad Vial.

Esta ‘plataforma de voluntades’, que no tiene estatutos ni reglamento, solo se ha reunido una vez, pero el concejal Luis Vélez adelanta que a mediados del próximo octubre lo volverá a hacer para darle un nuevo impulso.

En el encuentro se dará a conocer una campaña municipal que el Ayuntamiento lanzará. «Porque bajan las cifras de los partes por atropellos, pero los accidentes pueden volver a repuntar», dice.

En la Mesa se sientan ciclistas, conductores, y víctimas de accidentes, además de autoridades, expertos en movilidad y agentes.

La intención de la Concejalía de Seguridad es poner en marcha esta campaña contra los atropellos urbanos a finales de octubre, con la asistencia a centros educativos donde ya van los agentes para concienciar.

El colectivo de personas mayores es otro de los que serán objetivo, «para explicarles la necesidad de que crucen las calles por las zonas peatonales y con los semáforos en verde». En este sentido, el Ayuntamiento prosigue con la instalación de señales luminosas que disponen de placas solares.

El concejal Vélez indicó que también se hará especial incidencia a los conductores para que tenga presten atención al cada vez mayor número de ciclistas que circulan por el centro de la capital, después de que se pusieran en abril en servicio los ciclocarriles, que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora.

«Estamos de acuerdo en que los ciclistas necesitan más protección y hay que garantizarla en los carriles habilitadospara que algunos no opten por invadir las aceras», añade el edil, que sostiene que los vallisoletanos «se deben de acostumbrar a ver la bicicleta como algo normal dentro del paisaje urbano».

Participación en campañas

Por otra parte, la empresa de neumáticos Michelín y la Asociación Provincial de Autoescuelas han comunicado al Consistorio su voluntad de participar en la Mesa de Seguridad Vial.

Con su presencia, la Concejalía pretende no solo sumar apoyos para concienciar a los vecinos en la adquisición de hábitos de respecto en cuanto a la movilidad en la capital vallisoletana, sino recordar las normas de derechos que en materia de circulación tienen cada uno de los agentes que intervienen. También ha trasladado su deseo de integrarse Rai Kid, una empresa de retención infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios