Nuevo incendio en la escombrera ilegal de La Florida

Los Bomberos sofocan el incendio en el vertedero de Juana Jugan, el lunes por la tarde./@bomberosVll
Los Bomberos sofocan el incendio en el vertedero de Juana Jugan, el lunes por la tarde. / @bomberosVll

Urbanismo lleva más de un año enviando requerimientos a los dueños para que asuman la limpieza y adecenten los viales

J. Sanz
J. SANZValladolid

Los propietarios de las parcelas del plan parcial La Florida, en su inmensa mayoría de titularidad privada, asumieron el 19 de octubre de 2016 su compromiso de retirar las basuras y adecentar los caminos que recorren los vastos terrenos de 46,2 hectáreas situados entre el paseo de Juan Carlos I y las avenidas de Segovia, Madrid y Zamora, reconvertido desde hace lustros en una inmensa escombrera ilegal y escenario habitual de incendios de las miles de toneladas de muebles viejos, ruedas y todo tipo de restos de obras que se amontonan junto a sus viales.

El último tuvo lugar a media tarde del pasado lunes en la montonera principal de escombros y obligó a intervenir por enésima vez en lo que va de año a una dotación de los Bomberos. El fuego, en la línea de los anteriores incendios, en su mayoría provocados, carbonizó decenas de sofás y maderas tirados en los últimos meses.

Solo el Ayuntamiento ha asumido por ahora su compromiso de adecentar las parcelas de su propiedad, situadas en torno al poblado chabolista de Juana Jugan –allí viven aún catorce personas–; mientras que el grueso de los titulares del resto de las parcelas continúan haciendo caso omiso a los reiterados requerimientos que la Concejalía de Urbanismo viene enviándoles desde hace más de un año. «Algunos han realizado alguna limpieza puntual, pero nada más», lamenta su titular, Manuel Saravia, quien recuerda que hace menos de un mes los operarios municipales retiraron toneladas de basura de los caminos de su propiedad.

La propuesta municipal, a la espera de tiempos mejores para retomar un plan parcial que lleva paralizado desde 1989, pasa por eliminar la escombrera e impedir después la circulación para que no vuelva a surgir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos