La ONG Nuevo Futuro atendió a 15 menores tutelados de Valladolid en 2016

Un grupo de menores de edad reunidos en la calle.
Un grupo de menores de edad reunidos en la calle. / EFE

Los jóvenes, de entre 14 y 21 años, experimentaron medidas de convivencia con un grupo educativo para ser reinsertados en la sociedad

EL NORTEValladolid

La Asociación Nuevo Futuro, organización que acoge a menores tutelados por la administración, atendió a 15 menores durante 2016 en Valladolid, con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años. En unos centros, enfocados hacia jóvenes infractores, donde se aplica una serie de medidas de convivencia con un grupo educativo con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

A lo largo del pasado año, la ONG se hizo cargo de un total de 1.553 niños en 114 hogares y centros de todo el mundo, situados en Europa (España y Portugal), en Latinoamérica (Perú y Colombia) y en África (Santo Tomé y Príncipe). En España, 1.188 en 94 hogares y centros, según la memoria de esta organización .

El principal motivo de ingreso de los menores en los Hogares de Nuevo Futuro son la adopción de medidas legales por abandono físico o negligencia, un 31% del total; el 20% por maltrato emocional; el 14% son menores extranjeros no acompañados; y el 12% de los niños por maltrato físico, que implica abusos, incapacidad de los padres o fracaso en el acogimiento familiar.

Ocho de cada diez niños son acogidos en hogares funcionales, centros residenciales donde viven hasta nueve niños de entre 0 y 18 años, supervisados por un equipo de educadores que hacen un seguimiento de su día a día escolar, social y emocional. Del total de menores atendidos, siete de cada diez tiene entre 14 y 18 años, mientras que el 28% están en situación de guarda legal, explica la organización.

Además, la asociación cuenta con un Hogar de Primera Acogida en La Línea (Cádiz), que ha amparado, con carácter de urgencia, a 63 menores en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico.

A lo largo de 2016, la ONG abrió dos pisos de emancipación en Madrid, que se suman a uno en Alicante y otro en Santander, en los que se atendieron a 18 jóvenes entre 18 y 21 años. En esos pisos se prepara a los jóvenes acogidos por Nuevo Futuro para una vida autónoma, una vez cumplen la mayoría de edad, ya que según la ley a los 18 años salen del sistema de protección.

La Asociación también gestiona dos Centros de Día para menores en riesgo de exclusión social y familiar yde apoyo a la recibida en su familia -en Santander y Valencia- y otros recursos para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión con hijos, como madres que están cumpliendo condena en tercer grado.

Fotos

Vídeos