El nuevo delegado de Defensa quiere acercar la administración militar a los ciudadanos

El coronel Vicente González Martín, durante el acto de toma de posesión celebrado ayer. /R. G.
El coronel Vicente González Martín, durante el acto de toma de posesión celebrado ayer. / R. G.

El coronel Vicente González asume desde hoy el Área de Reclutamiento

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

El nuevo coronel jefe de la Delegación de Defensa de Castilla y León, con sede en Valladolid, Vicente González Martín (Zamora, 1962), se comprometió ayer a impulsar en los próximos tres años, periodo de su mandato, el Área de Reclutamiento en la región, departamento que coordina el acceso de la tropa, suboficiales y oficiales a las plazas del Ejército y Armada, así como a acercar la Cultura de Defensa a otros sectores sociales, con la que el Gobierno central pretende dar a conocer cuál es la labor de las Fuerzas Armadas dentro y fuera.

Fotos

Durante el acto de relevo de su predecesor, el coronel Tomás Alonso Marcos, que ha pasado a la reserva, el jefe militar recordó, tanto al personal civil como militar de la Delegación de Valladolid, que el buen funcionamiento de una organización castrense se basa en la confianza mutua, «en la creencia de que los subordinados ejecutarán sus misiones con lealtad, y en la de los superiores, que actuarán con inteligencia y justicia».

El coronel González, que hasta hace unas semanas dirigía la Unidad de Servicios en la base ‘General Morillo’ en Pontevedra, insistió en que «en las Fuerzas Armadas no hay puestos cómodos. Todos son exigentes. Es la desidia personal o la dejación del responsable superior la que hace cómodos a algunos», dijo. El nuevo responsable de la delegación de Defensa expresó su compromiso de trabajar para aproximar la administración militar a los ciudadanos, «conscientes de lo que seamos nosotros, son las Fuerzas Armadas».

González salió en el año 1987 con el despacho de teniente de Infantería de la Academia Militar, y ha tenido como destinos el Batallón Aerotransportable ‘Zamora’, y la Brilat. Entre sus misiones internacionales están Bosnia-Herzegovina (1995, 1997 y 1999), Kosovo (2000), Irak (2003), Líbano (2007 y 2009) y Afganistán (2010, 2012 y 2013). Tras 30 años en puestos de mando, ayer descartó que su nuevo destino pueda ser considerado como «el descanso del guerrero. Hoy cambio las armas y los servicios por la diplomacia, la administración y la pluma, una tarea nueva que me ilusiona». Las delegaciones de Defensa periféricas se crearon en el año 1993.

El acto de toma de posesión estuvo presidido por David Javier Santos, secretario general Técnico del Ministerio de Defensa. Acudieron, además de jefes de unidades militares de Valladolid, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, los ocho subdelegados de Defensa de la comunidad, el concejal de Seguridad, Luis Vélez, el delegado de la Junta, Pablo Trillo y el presidente de la Audiencia, Feliciano Trebolle.

Fotos

Vídeos