Recreación de la rotonda propuesta por los técnicos municipales. P. G.

La A-6 y la nueva estación del Ave de Medina estarán enlazadas por una circunvalación

El proyecto, que será cofinanciado entre la Junta y el Ayuntamiento, está presupuestado en dos millones de euros

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León están dando pasos en firme para que durante este nuevo año y el próximo 2019 el municipio tenga su tan ansiada circunvalación que una la autovía A-6 con la recién estrenada estación de Alta Velocidad. Esta sintonía entre ambas administraciones tiene como objetivo final «crear una nexo desde la A-6, que es una de las vías principales con la estación de Ave y con el Hospital Comarcal», explicó el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, que concretó que una vez construida esta vía el tráfico pesado que diariamente transcurre por las calles de la localidad se reducirá el 80%.

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El proyecto de la construcción de esta circunvalación ha sido una aspiración de los últimos años en el Ayuntamiento. «Nosotros lo llevábamos en nuestro programa electoral y hemos trabajado en silencio para que sea una realidad», aseguró Rodríguez, quien el pasado mes de diciembre se reunió con la Junta de Castilla y León para abordar la construcción de este ramal. Una vez finalizadas las fiestas el Ayuntamiento volverá a mantener una reunión con el Gobierno regional. En esta ocasión será ya un encuentro técnico donde el equipo de arquitectos municipales aportará el proyecto elaborado por la administración local para comenzar a trabajar el trazado definitivo.

«Tengo que decir que la Junta de Castilla y León está apostando y apostará por esta circunvalación, tal es así que nos ha prometido financiación para construirla», explicó el concejal de Urbanismo, mientras explicaba que «el proyecto que nosotros hemos presentado ha gustado mucho y se parece muchísimo al que la Junta de Castilla y León tiene pensado ejecutar».

Más de un kilómetro

La idea principal y sobre la que se estaría trabajando sería de crear una primera rotonda en la zona de entrada a Medina del Campo por la A-6 y en las proximidades de la CL 610. «Esta primera rotonda todavía no esta muy bien definida; no sabemos donde estaría emplazada ya que es eso precisamente lo que vamos a ver con la Junta de Castilla y León», comentó Rodríguez, quien señaló que al parecer sería el Ejecutivo regional el que se haría cargo del pago de las expropiaciones de los terrenos.

Por su parte, el Ayuntamiento sería responsable del mantenimiento de la CL610, vía que transcurre por Medina del Campo. Desde esta zona, emplazada en las proximidades del Hotel San Roque, la conexión con la estación del Ave y el Hospital tendría un kilómetro y 700 metros de longitud incluyendo las dos rotondas. «Ahora tenemos que determinar si el trazado que irá en paralelo a la vía del Ave será en línea recta o irá con algún tipo de curva ya que en esa zona hay muchos postes de la luz».

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La segunda rotonda está situada a un kilómetro de la glorieta inicial y tendrá una entrada al hospital a menos de 150 metros. Con este proyecto el tráfico de camiones que transitan por Medina del Campo se descongestionará y desde la primera rotonda hasta la estación del Ave los vehículos podrán llegar en menos de dos minutos para alcanzar sus trenes a las zonas gallegas, Salamanca, Zamora o Madrid.

La nueva estación de Ave de Medina del Campo entró en servicio el pasado 18 de diciembre, aunque diez días antes fue inaugurada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La entrada en servicio de la estación también ha supuesto la ampliación de conexiones de la villa con Madrid. Hasta entonces los viajeros podían desplazarse en alta velocidad a Madrid con seis conexiones diarias (tres de ida y tres de vuelta) pero desde la puesta en marcha de la estación las paradas comerciales de los trenes se ha ampliado en cuatro más aprovechando la línea de alta velocidad a Salamanca. La ventaja de esta nueva conexión será que los medinenses podrán viajar a Madrid a primera hora de la mañana y regresar al final del día. Con esta ampliación de horarios y conexiones la estación medinense, cuya inversión ha sido de 3,5 millones.

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El servicio de lanzadera que conecta la estación antigua con la nueva dejó también de funcionar el 18 de diciembre, por lo que el traslado de una a otra debe realizarse en taxi o vehículo particular.

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