Una nueva empresa se instala en Tordesillas y creará 20 empleos

Parcelas en el polígono industrial de Tordesillas./F. J.
Parcelas en el polígono industrial de Tordesillas. / F. J.

Una firma gallega de desguace, que iniciará en breve las obras, invertirá 2,5 millonesde euros en ocho naves en el polígono industrial

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas acordó ayer otorgar la licencia de ejecución urbanística a la empresa gallega perteneciente al grupo Lemaco, Desguaces Lema S.L. Esta empresa, que cuenta con cuatro plantas distribuidas en Galicia y otra en Madrid, expande su red a Tordesillas, como aseguró el gerente, José Antonio León Martínez, que explicó que el objetivo de instalarse en Tordesillas «es que es un punto estratégico para nosotros debido a su magnífica ubicación».

Desguaces Lema, que se dedica a la gestión y valorización de los residuos debido a la creación de una infraestructura potente y a la especialización de la recuperación de los metales, chatarra y gestión de residuos, tiene planeada la construcción de ocho naves en varias pacerlas del polígono, cuya inversión global en plena expansión alcanzará los 2,5 millones de euros y generará alrededor de una veintena de puestos de trabajo directos. Por el momento y según concretó León Martínez, «en próximas fechas arrancaremos con la construcción de esta primera nave, que tendrá una extensión aproximada de unos 1.500 metros cuadrados. Una vez finalizadas las obras procederemos a la contratación de unas 15 personas».

Según los datos de la memoria presentada en el Ayuntamiento para conseguir las licencias de obras pertinentes, la inversión de esta primera fase será de unos 661.125 euros. En este primera planta fuera de Galicia y de Madrid, y siempre según la memoria del proyecto, las obras de construcción se ejecutarán en varias fases hasta que la nueva infraestructura cuente con una planta de trituración y clasificación de cables, una de clasificación de plástico rígido, una planta de materiales de reciclado de escombros, una de procesado de metales no férricos y una más de procesado de chatarras.

Empleo indirecto

Una vez ejecutadas todas las fases, Desguaces Lema contará con una plantilla de personal en el nuevo centro de 27 trabajadores fijos y 17 trabajadores eventuales, sumándoles además, la creación de 20 puestos de trabajos indirectos.

Esta sería la segunda empresa en menos de un mes que crearía puestos de trabajo en un plazo de tiempo corto en la localidad (primero fue A y B Hislabor, compañía dedicada al sector textil y a la confección y ahora Desguaces Lema). Ante esta situación el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, destacó la importancia de que se implante en la localidad una empresa de estas características y señaló que «el Ayuntamiento seguirá trabajando para que nuevas empresas elijan su polígono para su instalación».

Según los datos facilitados por la administración local las arcas municipales habrían retomado los ingresos, en positivo, del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra tras la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria creada por el ladrillo. Según los datos facilitados por la administración local el pasado año las arcas municipales ingresaron un total de 193.305,28 euros.

Además de estas cifras en verde, el pasado mandato el Ayuntamiento decidió poner en marcha una serie de bonificaciones para atraer empresas al municipio. Entre las bonificaciones que el Ayuntamiento lanzó el pasado año y mantendrá se encuentran la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por inicio de actividad.

Durante los dos primeros años, las empresas estarán exentas y a partir del tercer año se reducirá hasta el 50%. Esta reducción se mantendrán durante cuatro años y bajará cada año un 10%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos