El Norte, testigo de la historia

Una exposición recoge en El Corte Inglés de Zorrilla una selección de las primeras páginas más importantes del rotativo con motivo del XV aniversario de Vocento

Una joven observa un grupo de portadas que forman parte de la exposición./R. Gómez
Una joven observa un grupo de portadas que forman parte de la exposición. / R. Gómez
Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

Los últimos 163 años de historia se pueden contemplar detenidamente hasta el 11 de noviembre en el segundo sótano de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla. Son 140 momentos, hitos, acontecimientos que han marcado el rumbo de segunda mitad del siglo XIX, el siglo XX y los primeros años del XXI, reflejados a través de las portadas que El Norte de Castilla ha confeccionado desde su nacimiento, con el originario El Avisador, hasta este mes de octubre, cuando se ha producido la declaración de independencia de Cataluña.

Con motivo del 15 aniversario del grupo Vocento, El Corte Inglés recoge así una selección de las primeras páginas más destacadas del decano de la prensa diaria. Desde el parte del fin de la Guerra Civil a la visita de Alfonso XIII a Valladolid; desde la llegada del hombre a la luna al asesinato de Cánovas; desde el 23-F al asesinato de Miguel Ángel Blanco. Sin olvidar el 11-S o temas más locales como el incendio que arrasó Rueda en 1896, la explosión de gas en La Rondilla en 1998 o el desbordamiento de la Esgueva.

«Estamos ante una exposición antológica, de portadas históricas de El Norte de Castilla, un privilegiado testimonio de la historia local, nacional o del mundo», ha señalado el director territorial de El Corte Inglés de Castilla y León, Ignacio Castellote, durante la inauguración de la muestra en la tarde de este lunes.

Temas locales

El director de El Norte, Carlos Aganzo, ha enumerado varias de esas primeras páginas con las que el rotativo ha contribuido también a narrar la historia de algo más de siglo y medio de historia. Desde la revolución de 1868 al asesinato de Cánovas, la firma del Tratado de Versalles, el golpe de estado de Primo de Rivera, la ocupación de París por las tropas de Hitler, el 23-F, la caída del Muro de Berlín, el Mundial de Fútbol que ganó España o la coronación de Felipe VI. Todo ha quedado reflejado en las portadas de El Norte de Castilla, que ahora se pueden ver reunidas en una misma muestra en El Corte Inglés de Zorrilla. Sin olvidar, tal y como ha recordado Aganzo, aquellos temas más locales, como el traslado de los restos mortales de Macías Picavea, la primera Feria de Muestras de Valladolid, la explosión del polvorín del Pinar de Antequera o el incendio de Medina.

En la muestra, que se puede visitar de forma gratuita en horario comercial, existe además un capítulo especial dedicado las noticias más destacadas de El Corte Inglés en su historia con la ciudad. No falta así la portada del 8 de junio de 1995, cuando el título se reservó para la adquisión de la firma comercial de las antiguas Galerías.

La inauguración de la exposición ha contado además con la presencia de numerosos representantes de la sociedad vallisoletana. Entre otros el vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso, quien ha destacado la «importante labor» de El Norte de Castilla con la información municipal y provincial. «Traslada fielmente la realidad municipal, el trabajo de ayuntamientos, alcaldes, personas, asociaciones y colectivos», elogió.

También el concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha destacado esta labor, especialmente lograda, ha dicho, «porque nunca ha perdido la esencia y eso es lo importante, que ese recorrido por la historia y lo cotidiano lo hace con un rigor de su línea editorial que está contrastado, y eso valora mucho la credibilidad del medio».

Con motivo de esta conmemoración del aniversario de Vocento y la puesta en marcha de esta exposición, El Norte de Castilla celebra además un concurso entre los visitantes a la muestra tres portadas en formato FOAM y DIN-A3. Para participar, los visitantes deberán hacerse una foto con su portada favorita y subirla a www.objetivovalladolid.elnortedecastilla.es. Las tres mejores recibirán el premio.

La exposición recoge 140 portadas, las más significativas de la historia no solo de Valladolid, sino de todo el mundo, con las que se pretende conmemorar el 15 aniversario del grupo Vocento, al que pertenece El Norte.

«Conmemoramos el quince aniversario de Vocento en esta España plural, aunque El Norte, por antigüedad de las cabeceras, comienza su historia en 1854», señaló en la inauguración el director del rotativo, Carlos Aganzo, quien rescató algunas de las anécdotas de la historia del periódico vinculadas con la actualidad, como las diferencias entre el ‘catalanista’ César Silió y la defensa castellana de Santiago Alba.

Junto con varios de los hitos vallisoletanos, la muestra recoge también algunos de los momentos más importantes de El Corte Inglés en Valladolid, cuyo director regional en los centros de Castilla y León, Ignacio Castellote, definió como un «privilegiado testimonio» que atesora El Norte, «fiel a su principio de libertad informativa y pensamiento liberal».

Fotos

Vídeos