Los niveles de ozono en Valladolid bajan en el primer día de cortes

Corte en Poniente / G. Villamil

Los ciudadanos han tirado de transporte público y se ha registrado más circulación en la periferia

EL NORTEValladolid

Los niveles de ozono medidos en las estaciones de la red de control de la contaminación atmosférica de Valladolid han mostrado este viernes valores puntualmente por encima del registro de 120 microgramos por metro cúbico de aire, aunque inferiores a los de días anteriores y durante menos horas, según los datos que recoge la web municipal.

El primer día en el que ha entrado en vigor la prohibición de circular con el vehículo privado por el casco histórico ha coincidido con este descenso de los niveles de ozono. Además, durante la noche del jueves sopló el viento, lo que pudo contribuir a estos descensos.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, reconoce que aún es pronto para que se vean los efectos de la medida de restringir el vehículo por el centro, pero sí que destacó que la prohibición era necesaria ante los altos niveles registrados, de forma continuada, durante los tres últimos días. El Ayuntamiento ha argumentado en "motivos de salud" la adopción de este medida, contestada desde el PP y las asociaciones de comerciantes por considerarla "precipitada".

A las 8.00 horas de este viernes se ha comenzado a aplicar el cierre al tráfico en el área restringida del centro de la ciudad debido a la activación de la segunda situación prevista en el Plan de Acción ante situaciones de contaminación del aire, denominada como de 'aviso', ya que se habría superado el nivel establecido de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media octohoraria durante al menos tres días en las cinco estaciones de la red, informa Europa Press.

Más noticias

En la web municipal (www.valladolid.es) se pueden consultar los datos de tres de estas estaciones, las situadas en la calle Vega Sicilia (Parque Alameda), Poniente y Valladolid Sur (junto al puente de la Hispanidad), que han mostrado niveles de ozono por encima de 120 microgramos/m3, aunque inferiores a los de las jornadas anteriores. Mientras tanto, fuentes municipales han añadido que, en las otras dos estaciones, situadas en el barrio Belén y El Berrocal, la tendencia era al alza, pero "retardada" con respecto a días precedentes.

Así, según los datos disponibles en la web, los valores máximos alcanzados en estas tres estaciones son inferiores tanto a los del miércoles como a los del jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos