El nivel de alerta cuatro marca la presencia policial esta semana en Valladolid

Tres agentes de la Policía Municipal en la calle Santiago. /RAMÓN GÓMEZ
Tres agentes de la Policía Municipal en la calle Santiago. / RAMÓN GÓMEZ

Policía Nacional y Local colocarán vehículos en zonas peatonales principales y revisarán mochilas

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El nivel de alerta terrorista 4 y de prevención de atentados terroristas marcará los cuatro días que restan de esta Semana Santa desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, que conllevará un mayor despligue policial en las calles de la capital y la supervisión no solo de los actos y ceremonias religiosas, sino también de aquellos de mayor concentración de personas.

Se colocarán furgonetas en las inmediaciones de calles peatonales, revisarán papeleras y contenedores, y se estará atento a paquetes y mochilas que pudieran estar ‘pérdidas’ en el suelo. Estas son algunas de las indicaciones que los responsables del Ministerio del Interior han dado a las patrullas y personal del Cuerpo Nacional de Policía, que con coches y motos patrullarán estos días.

Los atentados del pasado mes de agosto en Cataluña han sido determinantes para mantener este nivel de riesgo alto, que ya el año pasado se mantuvo durante la Semana Santa como consecuencia de los ataques yijadistas que se dieron en Francia, Bélgica, Alemania o Suecia.

«No es que Valladolid sea un punto de riesgo según los Servicios de Información, pero el hecho de que haya manifestaciones religiosas, con masiva participación de personas, hace que se tengan en cuenta medidas más excepcionales», explicaron fuentes de Interior. De hecho el Grupo de Información está ‘cotejando’ periódicamente posibles situaciones de riesgo.

Según explicó el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, «en principio no se ha detectado nada, pero no hay que bajar la guardia. Las medidas habituales corresponden a un nivel de alerta 4 que implica presencia policial en puntos concretos, o revisiones del subsuelo y alcantarillas».

La sala de coordinación policial, en la que participan miembros de las policías local y nacional, está trabajando en conexión toda esta semana, después de que hubiera la reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que participa el Ayuntamiento.

El Consistorio desplegará entre 100 y 110 agentes para la noche de esta jornada del Jueves Santo, y entre 80 y 90 municipales para la del Viernes Santo. El domingo se reduce la cifra hasta 50 para la procesión de Resurrección.

Fuentes de la Policía Municipal advirtieron de posibles hurtos o pérdidas de móviles y carteras, así como supervisión del cumplimiento de las ordenanzas municipales de venta ambulante, contra la medicidad y de la convivencia, que implica esta última sanciones por deterioro del material urbano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos