Nace la Asociación Nacional de Afectados por iDental, con un damnificado de Valladolid en la presidencia

Francisco Javier González Martines, presidente de la recién constituida Asociación Nacional de Afectados pror iDental, posa en los soportales de la Plaza Mayor de Valladolid./Gabriel Villamil
Francisco Javier González Martines, presidente de la recién constituida Asociación Nacional de Afectados pror iDental, posa en los soportales de la Plaza Mayor de Valladolid. / Gabriel Villamil

Francisco Javier González preside desde el viernes, junto al coordinador de Alicante, la entidad Adafi, que creará un registro de perjudicados «fiable» para dar solidez a las demandas contra la cadena

Ó. SJ. H. Valladolid

Los últimos pasos de los afectados por la cadena dental de bajo coste iDental, que ya denunciaron desarreglos profesionales por parte de las diferentes clínicas que hay abiertas en hasta 22 provincias de España (entre ellas Valladolid), han llevado a varios damnificados a impulsar una organización para luchar contra el fraude de contrato del que, según dicen, son víctimas. Este viernes quedó constituida, con sede social en Madrid, la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), cuya presidencia recae en Francisco Javier Camacho, coordinador de los afectados de Alicante, y Francisco Javier González Martines, damnificado por iDental Valladolid.

La entidad, creada para canalizar las demandas de los damnificados por la supuesta estafa de esta cadena de clínicas que actualmente opera bajo la denominación de Meseta Norte Dental, buscará crear en primer lugar un registro «fiable» de afectados en toda España. Ese, como aseguran desde la presidencia de la entidad, es el principal objetivo de esta organización a los dos días de su nacimiento, y con el que darán solidez a sus demandas contra la empresa amparándose en la unión de fuerzas.

La cronología de la organización

20 de marzo de 2018. Varios afectados son atendidos por los diputados Susana Sumelzo (PSOE) y Chema Guijarro (Podemos), quien aseguran fue el que les motivó a organizarse para dar más solidez a sus reivindicaciones mediante una asociación.

6 de abril de 2018. Se constituye, con sede social en Madrid, la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi España), en cuya presidencia se encuentra el afectado por iDental Valladolid, Francisco Javier González Martines.

10 de abril de 2018. Entre sus próximos movimientos, Adafi España será recibida en el Congreso de los Diputados de nuevo, esta vez por Francisco Igea (C's) y María Teresa Angulo (PP).

González Martines, afincado en Valladolid desde hace años, ha pasado de ser un afectado más de la clínica de iDental en Valladolid a presidente de la nueva asociación Adafi junto a Camacho, el promotor del grupo de damnificados por iDental en Alicante, que se constituyó al calor de Facebook –donde los afectados han llevado a cabo sus reivindicaciones públicas hasta ahora «de forma bastante desordenada»–. González, quien se encarga de la parte más puramente testimonial de la nueva entidad, asegura que «lo más importante ahora mismo es crear un registro de afectados» para dar solidez a las demandas, «que hasta ahora han estado muy dispersas y había incluso rivalidades en Facebook».

«En Valladolid solo 22 personas afectadas han reclamado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), aunque estimamos que hay cerca de 300 damnificados en función de las cifras que se manejan en otras provincias». De esas 22 reclamaciones interpuestas en las oficinas de consumo del Ayuntamiento de Valladolid contra la clínica iDental Pucela Dental (según su denominación anterior), 5 corresponden a 2016, 12 a 2017 y 5 a lo que va de 2018. Sin embargo, lamenta González, «en consumo no nos atienden».

En Valladolid solo 22 personas afectadas han reclamado en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) desde 2016

La mayoría de las quejas no fueron finalmente tramitadas por dicho organismo por tratarse de cuestiones relacionadas con la sanidad. Además de no ser escuchados, González afirma que «muchos clientes dejan pasar la estafa», lo que tal vez explique que solo hayan reclamado 22 clientes en la OMIC cuando han sido más de un centenar quienes han acudido a la plataforma AFECADE pidiendo ayuda desde noviembre de 2017.

González afirma, en calidad de presidente de Adafi y manejando cifras globales más allá de Valladolid, que «entre todas las oficinas que nos han contestado hay 2.500 reclamaciones». En total, en España calculan –siguiendo el mismo procedimiento basado en estimaciones– «que hay en torno a 10.000 afectados por iDental en las clínicas abiertas en 22 provincias». La falta de datos concretos es uno de los acicates que ha motivado la creación de Adafi, integrada además por Ana Belén Tamargo (secretaria) y Gonzalo López (tesorero).

González Martines, que fue derivado del Colegio de Odontólogos de Valladolid a AFECADE antes de terminar interponiendo su propia demanda contra iDental (cuya sentencia calcula que le llegará pronto con resultado positivo), asegura que «desde la empresa dicen que están intentando arreglar los casos, pero no tenemos notificación de nadie».

Por ahora, los afectados (cuya organización Adafi creará un sitio web oficial próximamente) están a la espera de una reunión con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con quien aseguran que la diputada Susana Sumelzo les prometió una audiencia en la visita al Congreso de marzo.

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