La N-122, en su entrada en Valladolid, el tramo más peligroso de España

Accidente en la N-122./El Norte
Accidente en la N-122. / El Norte

Tiene un índice de peligrosidad 423 veces superior a la media nacional

EL NORTEValladolid

El tramo de la N-122 en su entrada a Valladolid, a la altura del kilómetro 358, entre Sardón y Tudela de Duero, es el más peligroso de toda España de la Red de Carreteras del Estado, con un índice de peligrosidad 423 veces superior a la media nacional, según un informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Es una de las conclusiones extraídas del referido informe tras analizar 190 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 60 vías de 40 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2011-2015 ha sido como mínimo diez veces superior al de la media nacional.

España cuenta en la actualidad con una red de 166.003 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.329 kilómetros están gestionados por la Administración Central (soportando el 51,2% del tráfico total de nuestro país); 71.324 kilómetros dependen de las comunidades autónomas (con el 43% del tráfico) y 68.349 de las diputaciones y cabildos (con el 5,8%).

Además, existen otros cerca de 489.698 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los ayuntamientos y otros organismos, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kilómetros de costa y los 130.000 de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 17.021 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.

Más tramos con accidentes

El informe elaborado por AEA señala que a pesar de haberse mantenido estable el Índice de Peligrosidad Medio de las carreteras españolas, han aumentado los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional. Así en el informe del año pasado aparecieron 140 puntos frente a los 190 localizados este año.

«Y este hecho evidencia -en opinión de AEA- que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país».

Según se indica en el informe anual de AEA denominado 'Las Carreteras más peligrosas de España', en el periodo 2011-2015 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad- «se ha mantenido establece respecto del quinquenio anterior (9,6), lo cual significa que la seguridad en las carreteras no está mejorando».

Por ello AEA advierte que «si mantienen los recortes presupuestarios en la conservación de la red de carreteras, se puede producir un indeseado repunte de la siniestralidad». El informe de AEA, elaborado a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento respecto de los 26.329 kilómetros de carreteras a su cargo, también señala que «en 190 kilómetros se han contabilizado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas, en el quinquenio 2011-2015».

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