Borrar
Parquímetro de la zona naranja de la ORA en la calle Jorge Guillen R. Alonso
Las multas de tráfico y de la ORA caen a mínimos históricos en Valladolid

Las multas de tráfico y de la ORA caen a mínimos históricos en Valladolid

El discreto radar de semáforo de la avenida de Zamora sancionó a cinco infractores diarios el año pasado

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conductores vallisoletanos recibieron el año pasado una media de diaria de 242 multas por infracciones al volante (exceso de velocidad, saltarse un semáforo...) o de estacionamiento indebido en las zonas reguladas por la ORA. Una cantidad abultada de sanciones que, en su conjunto, suman 88.567. Esta cifra, sin embargo, supuso un más que notable descenso en relación al año anterior (100.125) y se sitúa en el mínimo histórico del último decenio, desde 2008, cuando comenzaron a dispararse las sanciones a raíz de la puesta en servicio a pleno rendimiento de los radares fijos y de los temidos 'multacar'.

La explicación, deseada, al menos, por la jefa de la Policía Municipal, Julia González, podría pasar por «un mayor respeto a las normas de tráfico al aumentar la concienciación gracias a las continuas campañas». Los datos, sin embargo, reflejan un alarmante incremento de los positivos por alcoholemia (453 en 2017, frente a los 372 de 2016) y consumo de drogas (69); mientras que el volumen de accidentes (4.336) con intervención policial también el más elevado del último decenio.

Pero las multas, es cierto, descendieron, sobre todo, en la ORA (32.307 frente a las 39.333 de 2016), coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos parquímetros; mientras que los radares fijos de velocidad también cazaron a menos infractores (26.448), liderados un año más por los dispositivos multicarril de las avenida de Burgos (10.451) y Zamora (7.440). Sí subieron, por contra, las multas de los radares de semáforo gracias, y con diferencia, a la discreta cámara acoplada a una farola en la avenida de Zamora, que sancionó a cinco infractores diarios el año pasado hasta alcanzar las 1.724 multas. Por detrás, en cuanto al resto de dispositivos de los postes tradicionales, se situaron los 'foto rojos' de la avenida de Salamanca (364) y Zorrilla (308), según recoge la memoria de la Policía Municipal de 2017.

El rey de los radares, como continúa siendo el de la avenida de Burgos, tuvo el dudoso honor de cazar a un conductor que circulaba a 130 kilómetros por hora, y eso que está señalizado –todos los de velocidad lo están–, por una vía limitada a 50.

Alcohol, drogas y menores

Los agentes, al margen del tráfico, también realizaron un sinfín de intervenciones relativas al consumo de alcohol y drogas en la vía pública. Y de ellas llama la atención el incremento de las actas por consumo de drogas en la vía pública por parte de menores (131), el doble que hace dos años. Otros 231 jóvenes que no alcanzaban la mayoría de edad fueron sorprendidos de botellón, menos que el año anterior (292). Los policías sancionaron a 703 personas en total por beber en la calle y a otras 827 por consumir drogas.

Multacar

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios