Mucientes espera «cerca de 2.000 visitantes» en su décima Fiesta del Primer Vino

Centenares de visitantes disfrutan en la carpa durante la pasada edición de la Fiesta del Primer Vino, en Mucientes./H. S.
Centenares de visitantes disfrutan en la carpa durante la pasada edición de la Fiesta del Primer Vino, en Mucientes. / H. S.

La cita tendrá lugar el domingo 11 en la carpa instalada en la localidad y nueve bodegas darán a probar su nueva cosecha de rosado

Ó. SJ. H. Valladolid

La décima edición de la Fiesta del Primer Vino de Mucientes tendrá lugar el próximo domingo 11 de febrero para dar a conocer los claretes de este año de los bodegueros de la zona. Lo hará con una celebración organizada por las bodegas locales en colaboración con el Ayuntamiento municipal, que se encarga de aportar su capacidad «logística» y la carpa que acogerá a los «cerca de 2.000 visitantes» que la localidad espera recibir esta vez para beneficio del pueblo y sus productos.

«La Fiesta del Primer Vino –en palabras de la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno– es una tradición de los vinateros locales para mostrar su cosecha del año en lo que a vinos rosados se refiere». Se ha celebrado toda la vida, aunque con una carpa y un evento organizado alrededor del producto local sólo lleva nueve años, desde 2008. Con esta suman diez ediciones, una cifra redonda para superar las expectativas de años anteriores con los más de 1.500 visitantes que presumiblemente degustarán sus productos y podrán saborear los primeros vinos del año. Centeno asegura, en ese sentido, que «la Fiesta es muy positiva para la localidad tanto económicamente como de cara a darse a conocer en el exterior, en el entorno y en el mundo del vino», cada vez más arraigado en Castilla y León.

La cita será inaugurada por Felipe Ramos López y se desarrollará desde las once de la mañana en la carpa instalada en la zona polideportiva ‘Ronda de las Huertas’. «Las bodegas organizadoras en esta ocasión son nueve, todas de Mucientes», dice Centeno. En concreto, participan Amalio del Pozo, Andrés Herrero e hijos (Surcos), Aurelio Pinacho Centeno (Pinacho), González Lara (Fuente del Conde), Hijos de Marcos Gómez (Salvueros), Hijos de Rufino Iglesias (Carratraviesa), San Antón (Panedas), Sinforiano Vaquero (Sinfo) y la joven bodega Agrícola Hermanos González López (Mucy).

La novedad con respecto a la edición anterior es que este año «contamos con una bodega invitada, la Cooperativa de Cigales». Todo queda en la zona, al parecer, pues las bodegas participantes forman parte de la Denominación de Origen Cigales. «Estamos encantados», afirma Centeno. «La Cooperativa de Cigales no es de Mucientes pero en realidad la cooperativa es de todos porque recoge la uva de toda la denominación».

Mirando al exterior

Centeno indica que la fiesta no deja de ser una buena oportunidad para fomentar el turismo y el enoturismo en la localidad, dando la oportunidad a los visitantes «de conocer el llamado Barrio de Bodegas» de las afueras y sumergirse en las formas de hacer el vino que se seguían en la zona por tradición. Precisamente por eso, Mucientes abrirá, para los interesados en realizar una visita, la Bodega Aula de Interpretación (el Museo del Vino) –que desde 2007 forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España–, que podrá recorrerse de forma gratuita a partir de las diez y media de la mañana. Se trata de una bodega subterránea del siglo XVI reconocida por la Junta de Castilla y León como patrimonio cultural.

Los productos típicos del pueblo más allá de sus rosados también serán puestos a prueba entre los visitantes. De esta forma, durante la jornada del sábado los enólogos Pedro Martin-Hinojal, de Salvueros; María Pinacho, de Traslanzas; José Manuel Iglesias, de Carratraviesa; y Sergio Vaquero, de Sinfo, dirigirán –previa inscripción– una cata de vinos tintos y blancos elaborados por las diez bodegas de Mucientes. El objetivo será aprovechar el marco de la fiesta para dar a conocer otras variedades de vino adscritas a las Denominación.

«Esperamos dar a conocer el municipio y los vinos son una característica más del pueblo, aunque no la única», apunta Centeno. Precisamente por eso, el pan de Mucientes, la empanada, el queso local o las salchichas tradicionales guisadas al clarete serán otros de los productos que circularán entre los asistentes el mismo sábado día 10 como previa de la cita del domingo. Todo ello irá acompañado de la degustación de pinchos elaborados por los restaurantes ganadores del concurso ‘Tierra del Cigales’ 2017 El Sueño del General, de Valoria la Buena; Bodegón El Ciervo, de Cabezón de Pisuerga; y La Dama de la Motilla, de Fuensaldaña).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos