El Norte de Castilla
Motos aparcadas en un hotel de la capital.
Motos aparcadas en un hotel de la capital. / EL NORTE

Motauros y el nacional de galgos tiran de hoteles y bares este fin de semana

  • La comarca de Medina y Tordesillas cuelga el completo y la ocupación hotelera en Valladolid está al 50% aunque podría subir

La provincia de Valladolid, en concreto las comarcas de Tordesillas y de Medina del Campo, se preparan para acoger este fin de semana sendos acontecimientos que podrían aglutinar a más de 35.000 personas. Por un lado, la concentración Motauros, con su cita habitual en Tordesillas, confía en que sean unos 12.000 los moteros que disfruten de un evento cada vez más consolidado; y por otro, el campeonato nacional de galgos, que tendrá como sede Nava del Rey, y que atraerá hasta su corredero a entre 20.000 y 25.000 personas.

La coincidencia de las dos citas después de que el certamen galguero tuviera que aplazarse una semana ha tirado de hoteles no solo en el entorno de Nava del Rey (donde se han alquilado incluso 21 viviendas particulares y habitaciones en el albergue de las monjas capuchinas), sino también en Medina del Campo, que cuenta con todo prácticamente completo, y en otras comarcas como la de Olmedo, donde aquí los establecimientos hoteleros a su vez ya contaban con una ocupación muy alta de turistas vinculados con el camino de Santiago o que buscan el turismo termal.

Así que han sido muchos los galgueros que han optado por reservar estancia en localidades como Siete Iglesias de Trabancos o en la propia ciudad y recorrer los 55 kilómetros que separan Nava del Rey de la capital del Pisuerga.

Pendientes de su celebración por las fuertes lluvias de las últimas semanas, los hoteles de Valladolid tienen con fecha de ayer una ocupación el 50%, con la mitad aproximadamente vinculada con la afición galguera. Una cifra que desde la Asociación Provincial de Hostelería confían en que podría incrementarse entre hoy y mañana, una vez que la Federación Nacional de Galgos ha confirmado la celebración de los octavos de final para este fin de semana. «Está pasando algo similar que con la Fiesta de la Moto, que hasta el último momento la gente no se atreve a reservar por miedo a que se suspenda o a que vaya a llover», señalaron desde la Asociación de Hostelería.

También se ha notado un incremento en el número de alquileres de casas rurales en la zona sur de la provincia, especialmente en las comarcas de Medina y en las zonas de Rueda y Castronuño, por ejemplo, donde prácticamente tienen el cien por cien de la ocupación. Una situación que en cambio no se ha extendido a otras comarcas, como la de Ribera del Duero o Campos, donde apenas han notado la afluencia de aficionados a las motos y a los galgos el próximo fin de semana. «Por lo general no suelen alojarse más allá de veinte kilómetros del lugar donde se celebra el campeonato, en este caso en Nava del Rey», señala el presidente de la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural (Avatur), Luis Chico.

Pero no solo los hoteles y alojamientos rurales notarán la celebración de estos dos acontecimientos en la provincia de Valladolid. También los bares de Tordesillas y Nava del Rey y de la comarca se preparan para acoger la afluencia de visitantes. Existen así incluso bares y discotecas de municipios como Alaejos y Medina del Campo que mañana por la noche, con motivo del campeonato nacional de galgos, han programado conciertos de música flamenca dirigida a los aficionados que llegarán de otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, principalmente. La Federación estima que en la comarca donde cada año se celebra el nacional de galgos se pueden generar unos 2,5 millones de euros.

Octavos este fin de semana

Aunque el terreno se encontraba a comienzos de la semana en malas condiciones por las fuertes lluvias registradas, en la jornada de ayer se comprobó ‘in situ’ que el corredero de Nava del Rey se encuentra ya en un estado casi óptimo para acoger el sábado los octavos de final. Serán las heladas y los vientos de días atrás los que ayuden a secar las tierras para que el sábado se pueda comenzar a disputar la final del campeonato con los octavos. Desde la Federación Nacional de Galgos confían además en que las lluvias previstas para hoy sean ligeras y apenas afecten al corredero de Nava.

En el mismo sentido se pronuncia el alcalde de Nava, Guzmán Gómez, cuyo ayuntamiento se encuentra a la espera de comprobar si las precipitaciones previstas en la jornada de hoy afectan o no a la zona de aparcamientos reservada junto al corredero. En el caso de que el aparcamiento quedara inutilizable por parte de los vehículos, el Ayuntamiento habilitará espacios dentro de la localidad para facilitar el estacionamiento a los aproximadamente 7.000 vehículos que en la jornada del sábado podrían darse cita en Nava del Rey.

Los octavos de final se celebrarán tanto el sábado como el domingo, mientras que los cuartos serán el día 20, miércoles; las semifinales el 23 de enero, sábado; y la final el 30.