Mira cuáles son los libros más pedidos en las bibliotecas de Valladolid

Biblioteca de Pajarillos. /HENAR SASTRE
Biblioteca de Pajarillos. / HENAR SASTRE

Los puntos municipales de préstamo superan las 800.000 visitas en lo que va de año

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

Más de 800.000 personas se han acercado en lo que va de año por algunas de las diez bibliotecas y los siete puntos de préstamo (además del que abre en verano en Campo Grande) que componen la red municipal. Unas cifras similares a las de años anteriores pero que se han afinado más, ya que el Ayuntamiento ha emprendido una revisión de los socios activos de las bibliotecas, para dar de baja a aquellos que llevaban tiempo sin hacer uso de su carné de socio.

Así, el último recuento dice que los usuarios son cerca de 72.000, unas cifras alejadas de los 100.388 que se contabilizaron el pasado año 2014, pero sin duda mucho más realistas sobre el uso cotidiano de estas instalaciones. Mientras que en 2014 el número de préstamos era de 347.580, la última cifra que maneja la concejalía de Educación es de 355.281, lo que certifica un incremento en la utilización efectiva de las bibliotecas. Estos datos permiten concluir que los usuarios de las bibliotecas se llevan a casa, de media, cinco libros al año.

¿Qué tipo de libros?

«Los más leídos y los que suelen estar en la lista de reserva suelen ser las novedades literarias de autores consagrados, aquellos escritores que tienen seguidores fieles o que han conseguido algún premio literario importante», explican desde la biblioteca Martín Abril, donde señalan que suele haber mayor afición por los escritores en español que por las traducciones. Y un aspecto importante, que subrayan desde la biblioteca Santiago de los Mozos (Parquesol), es que no se tiene mucha afición por las ediciones de bolsillo y que triunfan aquellos libros que tienen un tipo de letra no demasiado pequeño. «Eso se nota sobre todo en verano, donde domina la temática de intriga, las novelas de misterio y policiacas de pocas páginas y letra más grande», aseguran.

Jeff Kinney es el rey de las bibliotecas municipales. Sus libros de la saga ‘El diario de Greg’ son los preferidos entre los más pequeños y se encaraman, un año tras otro, en la lista de los más solicitados. Entre los peques también gozan de muchos seguidores ‘Gerónimo Stilton’, la serie ‘Futbolísimos’, de Roberto Santiago, y no se ha agotado el filón de Harry Potter. Los adultos se dejan guiar más por el boca a oído y los éxitos de la temporada son los más demandados. Este año ha triunfado ‘Patria’, de Fernando Aramburu, y ‘Todo esto te daré’, de Dolores Redondo (último Premio Planeta). Entre las más solicitadas están también las novelas ‘Puerto escondido’, de María Oruña y ‘La ciudad blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi. Sin olvidar la trilogía de Pérez Gellida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos