El ministro de Energía anuncia que el viernes se aprobarán ayudas para instalar Internet en poblaciones remotas

Álvaro Nadal clausuró el Congreso e-volución, en el que pidió que España no pierda la modernidad digital «por volver a los vicios del pasado»

LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN Valladolid Viernes, 6 octubre 2017, 00:22

«Hablar de lo que de verdad importa» es, a juicio del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, una razón para felicitar a El Norte de Castilla y a sus patrocinadores por la celebración del Congreso e-volución, una jornada que clausuró el propio Álvaro Nadal, quien puso de relevancia la importancia de «poner el foco social, económico, político y mediático en ver cómo nuestro país está participando en una revolución industrial como es la transformación digital». El ministro recordó cómo hace 150 años, España se perdió dos revoluciones industriales por una situación política «en la que existían problemas de cohesión y de integración (lo que estamos viviendo actualmente), que nos retrasaron y que no nos permitieron ser un país protagonista».

Más información

A este respecto, se preguntó si ahora «vamos a hacerlo igual de mal. España se ha convertido en la séptima economía del mundo que más rápido ha ido convergiendo hacia los países más desarrollados. ¿Y vamos a tirar todo por la borda por volver a unas rencillas políticas?».

El ministro de Energía incidió en que la culpa no la tienen todos los españoles, «sino aquellos que priorizan otras cuestionen que no tienen otra razón de ser. Tendríamos que estar hablando de cuál es la agenda digital, lo que queremos ser en este país, lo que estamos viviendo en el día a día....».

«En breve comenzarán las pruebas piloto para poner en marcha el 5G en España»

A este respecto, Nadal citó la importancia de que Internet llegue a todos los ciudadanos. Actualmente, explicó, en cuanto a la fibra óptica, España es la tercera economía del mundo en redes fijas, solo por detrás de Japón y Corea, llegando al 70% de la población. Aunque no del territorio, matizó el ministro, que indicó que, aunque este año se llegará a otros dos millones y medio de ciudadanos, «aún nos queda un 20% de población sin cubrir; una situación que queremos tener enmendada antes del año 2020».

«Antes de esa fecha, y hasta que vaya llegando la fibra, que tiene que llegar a todas partes -apuntó-, vamos a intentar ofrecer Internet a una velocidad aceptable, digamos 30 megas, a todo el territorio nacional». Para ello, el titular de Energía anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana una inversión de 50.000 millones de euros que será destinada a la autorización de concurso para llevar internet a las zonas más remotas. «Los operadores tienen que ofrecer ese tráfico de datos al 98% de la población, que sería el equivalente al 90% de las poblaciones inferiores a 5.000 habitantes (y esto es muy importante, porque es el caso de Castilla y León), en contrapartida por las obligaciones que contrajeron cuando asumieron el espectro del 4G.

Además el Ministerio subvencionará con 400 euros a los ciudadanos que viven en estas zonas remotas y que tengan que instalar conexiones a Internet, como por ejemplo satélite. El ministro también anunció que «en breve» comenzarán las pruebas piloto para poner en marcha el 5G en España.

Por último, el ministro puso de relieve la importancia de introducir la transformación digital en los procesos educativos y de formación, y de que todas las empresas puedan adaptarse a esta industria tecnológica: «Aquí más que políticas públicas, de lo que se trata es de una concienciación. Toda nuestra vida puede cambiar con la digitalización».

El congreso

Organización
Está organizado por El Norte de Castilla y cuenta con Telefónica como patrocinador oro; la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, como patrocinadores plata; Media Markt, socio tecnológico; la Universidad Isabel I, socio educativo; el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, como ‘partner’, y Onda Cero como socio colaborador. Ford Fiesta es el coche oficial del evento.

Secciones
Servicios