La ministra Tejerina insta a solicitar las ayudas por las pérdidas durante la sequía

El fondo habilitado por el Gobierno tiene todavía un "buen margen" para sufragar las pérdidas de ganaderos y agricultores

EL NORTE

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, animó este lunes a agricultores y ganaderos a solicitar las ayudas habilitadas por el Gobierno para paliar los daños causados por la sequía, y recordó que aún hay un margen "muy amplio" de fondos para su concesión.

García Tejerina explicó que de los 90 millones de euros habilitados inicialmente para estos préstamos, 12 han sido resueltos, mientras que 50 se encuentran en fase de estudio. Así, destacó la disponibilidad existente todavía y animó a los titulares de las explotaciones a que pidan las ayudas.

La ministra respondió con este "mensaje de tranquilidad" al sector tras algunas críticas por parte de las organizaciones profesionales agrarias (OPA). Además, anticipó que para cuando se completen los 90 millones dispuestos, hay destinados otros 20 adicionales que se sumarían a una nueva línea "más específica" de ayudas dotada con 40 millones, lo que supone un total de 60 millones extra a los estimados en un principio.

Esta nueva línea de ayudas, tendrán un nuevo plazo de carencia y amortización, y según la ministra no existen problemas presupuestarios para conceder ayudas.

Seguro agrario

En este sentido, defendió que el Ministerio ha tenido en consideración "todas las medidas" solicitadas por las organizaciones agrarias, siempre y cuando no vayan en contra de la política de seguro agrario que se mantiene en España desde hace años.

Por ello, rechazó la opción de conceder ayudas directas, como reclaman estas organizaciones, y apostó por el seguro agrario como "la mejor herramienta" ante adversidades meteorológicas como la sequía, fenómeno "recurrente" en los países mediterráneos como España.

De esta manera, recordó que esta fórmula garantiza el 75% de los ingresos del agricultor o ganadero en casos de daños derivados de la meteorología, por lo que ha insistido en la importancia de que los profesionales agrarios recurran a ella.

Durante una visita a la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid, García Tejerina se ha felicitado por las últimas lluvias, que tendrán un impacto positivo en cultivos como el girasol y algunos regadíos como la remolacha, aunque ha reconocido que "llegan tarde" y que "hace un par de meses hubieran venido mucho mejor".

Fotos

Vídeos