«Algo se ha hecho mal para llegar a esta situación de ruptura»

Arcadi Espada, Andrés González (moderador) y Cayetana Álvarez de Toledo
Arcadi Espada, Andrés González (moderador) y Cayetana Álvarez de Toledo

Arcadi Espada y Cayetana Álvarez de Toledo inician el curso de verano de la UEMC sobre los valores emanados del renacimiento de la democracia

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINAS

Números redondos. En 1997, veinte años después de ese gran pacto que derivó en la Constitución del 78, murió Miguel Ángel Blanco. En 2017, veinte años después del espíritu de Ermua, el homenaje a la figura del edil asesinado se ha convertido en ejemplo de ruptura imprevista. «Hoy he visto una especie de incidente entre la alcaldesa de Madrid y la hermana de Miguel Angel Blanco. Es una imagen repugnante desde el punto de vista moral y político y también estético», decía Arcadi Espada en el debate inaugural del curso 'Los valores de la Transición', organizado por la UEMC en la Casa Revilla.

Más información

El ejemplo de lo ocurrido en estos días de homenajes ha servido a los dos participantes, el propio Espada y Cayetana Álvarez de Toledo, para diseccionar la situación política actual. Álvarez de Toledo acababa de aterrizar en España en 1997, justo cuando ETA asesinó al concejal del PP. «La reacción de los ciudadanos me pareció una reafirmación de la nación cívica nacida con la Transición», ha aseverado. Desde entonces, sin embargo, considera que algo se ha hecho mal para llegar a esta situación de ruptura actual (algo que engloba también, aunque de otro modo, a la situación en Cataluña). «El problema es qué hemos hecho los buenos. Hay que hacer autocrítica. Si hablamos de partidos políticos y las elites ha habido una larga abdicación en la defensa de esos valores y de esa nación cívica», ha considerado Álvarez de Toledo. «El homenaje a Miguel Ángel Blanco acaba con un final sórdido que no hubiéramos podido creer en 1997».

Fotos

Vídeos