El Mercado Medieval de Tordesillas supera las expectativas

Mercado Medieval de Tordesillas. /Fran Jiménez
Mercado Medieval de Tordesillas. / Fran Jiménez

El mercado medieval abrió sus puertas en el año 1994, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZTordesillas (Valladolid)

Calles llenas hasta la bandera, terrazas colapsadas y mucho ambiente festivo. Este es el resumen final de la vigésimo cuarta edición del mercado de la edad media que cada otoño celebra Tordesillas implicando a centenares de vecinos que durante varios días retroceden en el tiempo para sumergirse en la época dorada de la villa del Tratado. Los estandartes y pendones que adornan las cinco calles y cinco plazas (10.000 metros cuadrados) en los que se distribuyen alrededor de 140 puestos y la ambientación callejera con malabaristas, saltimbanquis, comedores de fuego, señores feudales, damas, príncipes y princesas, monjes, brujas, trovadores y soldados han sido, una vez más, los ingredientes que han posibilitado que más de 35.000 personas se acerquen hasta esta localidad para recorrer sus calles y disfrutar de su gastronomía tradicional.

«Estamos contentísimos ya que este año hemos superado todas las expectativas. Creo que es el año que más gente hemos recibido desde que se pusiera en marcha el mercado y estamos abrumados por el buen resultado de todas y cada una de las actividades programadas», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios de Tordesillas, José Luis Sainz, colectivo que organiza este evento en el que trabajan desde el inicio el pasado verano.

Como dato destacable, desde la Asociación resaltan la elevada afluencia del sábado. «Para nosotros siempre el domingo ha sido el día fuerte del mercado pero este año el sábado Tordesillas estaba lleno de gente y estamos contentísimos con la respuesta y sobre todo porque el buen tiempo nos acompañó, que es algo importantísimo».

A pesar de los recortes sufridos –«a nosotros la crisis nos ha golpeado mucho y las instituciones nos han recortado en cerca de un 55% las subvenciones que recibimos, como es el caso de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento»– mantenemos la calidad de los expositores, que en esta edición se han renovado en un 15-20% respecto al pasado año». En esta ocasión desde la Asociación han decidido homenajear a los 24 artesanos que año a año han confiado en Tordesillas. «Fue un acto muy emotivo y explicaron los motivos por los que año a año regresan».

El mercado medieval abrió sus puertas en el año 1994, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas. Desde aquel año la Asociación de Empresarios ha mantenido viva esta propuesta que intenta renovarse cada año.

El próximo acto organizado por la Asociación será la presentación de un libro sobre la Reina Juana. Se publicará en varios formatos, como libro de lectura para los más pequeños de la casa, audio libro y signo cuento y está en estos momentos en proceso de maquetación. «Tenemos muchas ganas de que este proyecto vea la luz y esperemos que sea antes de que finalice el año», aseguró Sainz, que comentó que aparte del libro también se pondrá en marcha una ‘app’ para poder conocer a través del teléfono los capítulos más relevantes de la Reina Juana.

Fotos

Vídeos