Mendigar y caminar desnudo por la calle ya no serán sancionables

Mendigar y caminar desnudo por la calle ya no serán sancionables

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba el anteproyecto de la nueva ordenanza de protección del medio urbano

EL NORTEValladolid

Mendigar y caminar desnudo por la vía pública no serán motivo de multa en Valladolid, según el anteproyecto de la ordenanza municipal de protección del medio urbano aprobada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento (se prevé que entre en vigor a finales de año) y que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha calificado de «social, abierta e integradora».

Se trata de un anteproyecto que deroga la actual ordenanza, conocida como «antivandalismo», que recoge sanciones de 750 euros a cualquier ciudadano que transite en bañador en espacios públicos y multas de hasta 1.500 euros a las personas que practiquen la mendicidad.

Se trata de las dos sanciones más polémicas de la actual ordenanza municipal, aprobada en 2012, y que ya fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en octubre de 2013.

«Esta nueva ordenanza supone un vuelco total a la norma vigente», ha explicado Vélez minutos después de la concentración silenciosa en homenaje a Miguel Ángel Blanco en la que han participado todos los grupos municipales, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Vélez ha destacado el alto grado de participación pública de la que se nutre esta nueva ordenanza que espera se apruebe en el primer pleno de septiembre. Como novedad, esta ley incorpora la posibilidad de sustituir la sanción económica de algunas infracciones por servicios a la comunidad en distintas fundaciones y ONGs con fines de carácter social.

En el caso de infracciones muy graves o de que la persona expedientada pueda pagar la multa con algún tipo de descuento, esta nueva modificación no podrá aplicarse.

En cuanto a la cuantía de las sanciones, Vélez ha sostenido que el Gobierno Municipal está trabajando para lograr el incremento de algunas de ellas y que, en todo caso, estas se harán públicas con la entrada en vigor de esta nueva ordenanza municipal a finales de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos