Borrar
El ganador, a la izquierda, con los dos finalistas..

Ver fotos

El ganador, a la izquierda, con los dos finalistas.. R. J.

El mejor cocinero para celíacos

El zamorano Valentino Ligia se proclama campeón de la IV edición de Celichef

césar r. cabrillo

Valladolid

Viernes, 16 de febrero 2018, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay algo que caracteriza a la cocina es la pasión que le ponen los cocineros a la hora de elaborar sus platos para conseguir enamorar los paladares de los comensales con unos sabores mágicos e irresistibles. Pero si ya de por sí la cocina es complicada, imagínese hacerlo para aquellas personas que son celíacas y no pueden tomar alimentos con gluten, como la harina.

Hace ya cuatro años, la Asociación de Celíacos de Castilla y León (Acecale) tuvo una idea rompedora con el fin de dar a conocer los problemas que sufre este colectivo, pero sobre todo hacerse ver en el mundo de la hostelería, donde el gluten les impide tomar ciertos platos. Así surgió Celichef, orientado a los futuros profesionales de la cocina y único concurso de cocina íntegramente adaptado a las necesidades del colectivo celíaco.

En su cuarta edición, el zamorano Valentino Ligia se ha proclamado campeón de este concurso en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, con un menú compuesto por sopa de pescado con un tortellini relleno de langostinos y una teja de jugo de langostino y arroz, un magret de pato con polenta, verduras y salva de vino y frutos rojos y un sablé bretón de maíz y arroz con cremoso de lima y albahaca y merengue italiano.

Al más puro estilo de los concursos de talentos más populares de la televisión, los aspirantes a Celichef han tenido que pasar eliminatorias e ir dejando atrás rivales hasta conseguir llegar a la gran final, que se disputó ayer.

Un total de 18 cocineros han participado, pero tan solo tres fueron los que pudieron optar por el título de campeón.

Los salmantinos Jesús Lorenzo Palomino, procedente de la Escuela Fonda Veracruz, y Ricardo Gómez, estudiante de la Escuela de Hostelería de Salamanca junto al posterior campeón el zamorano Valentino Ligia, estudiante de Zamora fueron los que consiguieron el pase a la gran final.

Para alzarse con el triunfo no solo debían elaborar un menú de tres platos, aptos todos ellos para celíacos por supuesto, sino que además debían encandilar a un selecto jurado compuesto, ni más ni menos, que por tres estrellas Michelin como Víctor Martín (Restaurante Trígo), Marc Segarra (El Refectorio-Abadía Retuerta) y Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), así como Eduardo Álvarez, director de RTVCyL y Patricia García, Presidenta de la entidad organizadora y además celíaca.

Como el propio jurado indicó, a pesar de ser alumnos de cocina, todos demostraron un gran nivel y quedaron gratamente sorprendidos. Por lo tanto, la decisión fue muy complicada y se definió por los pequeños detalles. El sabor y la originalidad para hacer el plato apto para celíacos fueron determinantes para que Valentino Liga se llevara el gato al agua. El año pasado este zamorano ya ganó el concurso en la modalidad de repostería y panadería.

«Cada menú representa la personalidad de cada cocinero y eso es muy importante a pesar de que todavía están aprendiendo», señaló el jurado. El premio, un cheque de 200 euros y un lote completo de electrodomésticos para usar en la cocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios