Medina suma dos nuevas recreaciones a la Feria Renacentista

Feria Renacentista en su pasada edición./F. J.
Feria Renacentista en su pasada edición. / F. J.

Las actividades arrancarán el 14 de agosto y se prolongarán hasta el día 21

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La Feria Renacentista Imperiales y Comuneros y la Semana Renacentista, que se celebrará en Medina del Campo del 14 al 21 de agosto, contarán con novedades en materia de recreaciones históricas. En esta nueva edición los visitantes podrán disfrutar de dos nuevas puestas en escena que tendrán como objetivo dinamizar el amplio programa de actividades y acercar a los asistentes algunos de los capítulos históricos más importantes de la villa de las ferias.

La primera de las nuevas apuestas será una recreación que se celebrará el lunes 14 de agosto, a las 21:30 horas, en el Palacio Real Testamentario. En este emblemático edificio, el grupo de trabajo de los Imperiales y la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo representará la muerte de Isabel la Católica. Esta recreación, que tendrá un carácter gratuito, se implementará dentro del programa cultural ‘Las Noches del Testamentario’ y será la actividad previa a la gran apertura de la Semana Renacentista que, un año más, contará con un espectáculo de luz, imagen y sonido (’mapping’) programado a las once de la noche en la Plaza Mayor.

En este emplazamiento, y con la fachada de la Colegiata de San Antolín como soporte, los medinenses podrán disfrutar del videoarte ‘El viaje del Emperador, la historia continúa’. Este mapping, que forma parte de la programación del Festival Regional MappingMe, que tiene su sede en Medina del Campo, será la segunda parte del que se proyectó en Mojados el primer fin de semana del mes de julio y tendrá como protagonista a Carlos V y su paso por la localidad.

Según la coordinación del área de Desarrollo del Ayuntamiento y de las mesas de trabajo de Imperiales y Comuneros, el objetivo de estrenar esta nueva recreación el día 14 de agosto es «convertir la noche de la apertura de la Semana Renacentista de Medina del Campo en un atractivo turístico». Además de estos dos eventos, la jornada del 14 de agosto también contará con otra gran novedad como es una Tamborrada Imperial, que recorrerá la Plaza de Segovia y Plaza Mayor, y una representación sobre el tercer viaje de Colón, a cargo del grupo de teatro Fidei, en el Centro Cultural San Vicente Ferrer. El precio de esta representación será de 1.5 euros.

La segunda nueva recreación levantará el telón el 18 de agosto, a las ocho de la tarde, en el Castillo de la Mota. Este espectáculo correrá a cargo de la Compañía Cristóbal Mondragón. «Se recuperará la historia del Castillo con una representación en la que los asistentes, además de poder ver un cambio de guardia, vivirán en primer persona la recreación sobre el escape de un prisionero o preso en la prisión de La Mota», explican desde la administración local que quiere, además de potenciar la Plaza Mayor, apostar también por la plaza de Segovia y el Castillo de la Mota como escenarios donde focalizar gran parte de las actividades implementadas en la programación de esta edición.

La Mota

La fortaleza medinense también será testigo este mismo día de otra puesta en escena como es el último encuentro entre Isabel la Católica y su hija Juana. Espectáculos ecuestres, cetrería, cenas y multitud de actividades para todos los públicos se canalizarán en el ya tradicional palenque del Castillo de la Mota. Imperiales y Comuneros mantendrá las habituales actividades como son el desfile inaugural de la Corte de los Reyes Católicos el jueves 17 de agosto, con el saludo de los monarcas, Isabel y Fernando. El viernes 18 de agosto se retomará la programación con un desfile de la milicia concejil en las Reales Carnicerías y la quema de Medina a cargo de los más pequeños de la villa.

Como viene siendo habitual, el día grande de Imperiales y Comuneros será el sábado 19 con el desfile y posterior recreación de la quema de Medina, que cuenta cada vez con mayor participación.

Horas antes de este evento, el Castillo de la Mota celebrará a la recreación de un torneo. El domingo 20 se cerrará la feria con la llegada de Isabel niña y su hermano Alfonso a las Ferias de Medina y con el desfile general del reino y el saludo de los capitanes comuneros Bravo, Padilla y Zapata.

Rally Fotográfico9

Un año más El Norte de Castilla aportará su granito de arena a la celebración de la Feria Renacentista con la puesta en marcha de una nueva edición del Rally Fotográfico. Al igual que en ocasiones anteriores, el Rally, que se celebrará el sábado 19 y el domingo 20 de agosto, contará con un jurado que estará compuesto por miembros de la organización de la Semana Renacentistas, concejales y representantes de El Norte de Castilla y del Grupo Siro, que también colabora con la organización del Rally. Los premios se entregarán en acto público y la fotografía ganadora será la imagen que ilustrará el cartel anunciador de la Semana Renacentista de 2018.

Las inscripciones se realizarán el 19 de agosto, de 10:30 a 11:30 horas, en el punto de información de la Feria en el Ayuntamiento donde tendrán que hacer la foto de control y recibirán un obsequio por participar. La temática volverá a estar centrada en momentos, personajes y entornos urbanos de la Feria Imperiales y Comuneros y los participantes tendrán que presentar fotos inéditas realizadas en el transcurso del 17 al 20 de agosto.

Como en ediciones anteriores la entrega de los trabajos se podrá realizar a través de la web http://objetivovalladolid.elnortedecastilla.es/ o enviándolas al correo electrónico medina21@medinadelcampo.es. Los participantes tendrán que enviar un máximo de cuatro fotografías por persona más la foto de control.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos