Medina recupera la gestión del servicio de basura en un polémico pleno

Público asistente, entre los que se encontraban ediles del PP de la zona y el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Nava, Guzmán Gómez./F. J.
Público asistente, entre los que se encontraban ediles del PP de la zona y el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Nava, Guzmán Gómez. / F. J.

PSOE y Gana Medina impulsan la salida de la mancomunidad, mientras que el PP teme que los vecinos de los pueblos boicoteen el comercio de la villa

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del campo

Gestión opaca, secesionismo, impresentables, chiringuito o cortijo, boicot al tejido comercial medinense, demagogos o insulto a la inteligencia fueron algunos de los términos utilizados durante el pleno de ayer en Medina del Campo, una sesión en la que se aprobó con los votos a favor del PSOE y Gana Medina (asistieron dos de los tres concejales de este último grupo) el rescate del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El servicio, que hasta el momento era gestionado por la Mancomunidad Tierras de Medina, será controlado por el Ayuntamiento a través de una empresa adjudicataria que según anunció el portavoz socialista, Julián Rodríguez, se encargará de la reposición de contenedores, retirada de residuos y traslado hasta la planta de compactación de Villaverde. En esta fase, el viaje de las toneladas de residuos hasta Valladolid se podrá realizar de manera mancomunada con el resto de municipios de la comarca.

«De 37.000 habitantes que tiene la mancomunidad más de 20.000 habitantes pertenecen a Medina del Campo. Lo que quiere el Ayuntamiento es asumir la gestión de este servicio. El contrato de la limpieza viaria, punto limpio y limpieza de pintadas vence el 31 de diciembre de este año y pretendemos refundirlo con la recogida de residuos para abaratar costes», explicó Rodríguez, que concretó que «tenemos muchas quejas vecinales y pese a ser los que más dinero ponemos somos unos meros convidados de piedra [haciendo referencia a la toma de decisiones en los órganos directivos de la mancomunidad]». Además de aprobar este rescate, que tendrá que estar en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses, el primer teniente de alcalde, Jorge Barragán, propuso en el pleno a gran parte de los alcaldes y concejales del alfoz medinense que asistieron a la sesión solicitar al Consejo de Cuentas la puesta en marcha de una auditoria de las cuentas de la mancomunidad Tierras de Medina.

Abandono del pleno

Los concejales de la oposición, PP y el edil independiente, propusieron en bloque dejar esta cuestión sobre la mesa. En un escrito que presentaron en el pleno se comprometían a propiciar una revisión de los estatutos de la mancomunidad y exigir un puesto para un concejal medinense en la junta de gobierno y otro en las diversas comisiones para poder supervisar los contratos. La propuesta no salió hacía delante al entender el equipo de gobierno que los ediles populares no pueden propiciar ese cambio de estatutos. Las posturas sobre esta decisión se enfrentaron más durante la sesión, que se tornó en algunos momentos tensa debido a las argumentaciones de los diversos grupos políticos.

Al termino de la votación los ediles populares que acudieron de público decidieron abandonar el pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos