Medina proyecta una circunvalación para sacar el tráfico de José de Acosta

Calle José de Acosta, cuyos vecinos se quejan de los problemas de tráfico./P.G.
Calle José de Acosta, cuyos vecinos se quejan de los problemas de tráfico. / P.G.

Los vecinos han mostrado sus quejas al Ayuntamiento, que ha solicitado ayudas a otras instituciones para acometer la obra

P.GONZÁLEZ

El tráfico de vehículos pesados por la estrecha calle José de Acosta de Medina del Campo se ha convertido en el principal problema de muchos de los residentesen esta vía que, hartos de ruidos, desperfectos en el firme y alertados por la presunta falta de seguridad vial, han decidido tomar cartas en el asunto. Además de recoger firmas y colgar carteles por la zona han mantenido una reunión con los representantes de los diferentes grupos políticos municipales para abordar la situación generada y atajar el problema lo antes posible.

En la reunión se hizo más palpable que nunca la «urgencia» de construir una carretera de circunvalación y se informó, según detallan desde el Ayuntamiento, que el titular del área de Urbanismo, Julián Rodríguez, ya ha solicitado a la Consejería de Fomento la construcción de dicha infraestructura.

En el encuentro, los vecinos volvieron a reiterar las molestias en cuestiones de ruidos y las vibraciones que sufre el firme con el paso de los vehículos de gran tonelaje. Y es que, a pesar de que la Administración local atendió hace unos meses sus solicitudes y colocó un reductor de velocidad en la vía, al parecer este elemento no ha tenido los efectos deseados por lo que ahora solicitan la retirada del mismo y su sustitución por uno o varios pasos elevados de peatones. La asociación Medina Sur (ente al que pertenecen los vecinos de la calle José de Acosta) reconoció que «la solución no es sencilla», algo en lo que coinciden con los grupos municipales.

La Concejalía de Urbanismo medinense ha mantenido varias reuniones con los afectados y con la Asociación Medina Sur para intentar, junto con el técnico de Tráfico local, buscar una solución viable al problema. Como medida correctora se acordó reducir la velocidad en dicha zona a 30 kilómetros por hora y se colocó un reductor de velocidad para mantener en ambos extremos de la calle la obligación de parar o ceder el paso con el fin de reducir la velocidad de los vehículos.

Ante este medida, desde el Ayuntamiento se recuerda que, conforme a la legislación vigente, todos los vehículos tienen libertad de circulación por todas las calles, salvo restricción expresa, y que en ningún momento ha recomendado el paso de vehículos pesados por la zona, por lo que los desplazamientos por dicha calle se hacen de forma absolutamente voluntaria por parte de los conductores al evitar con ello el cruce por otras más conflictivas.

Asimismo, la Unidad de Tráfico del Ayuntamiento ha estudiado todas las alternativas y soluciones posibles, pero «nuestros técnicos no han encontrado ninguna solución, ya que las posibles alternativas supondrían trasladar el problema a otra zona donde quizá se agrave aún más»

El Ayuntamiento plantea la construcción de una circunvalación que una la carretera de Velascálvaro (a la altura de la estación del AVE) con la A-6, lo que serviría para descongestionar el tráfico de vehículos pesados y de gran tonelaje en el casco urbano en un 80%. La circunvalación ha sido solicitada a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Fomento y a la Diputación de Valladolid, y «estamos pendientes de que se adopte la decisión definitiva para que la construcción de la citada vía sea una realidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos