Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Desfile de abanderados en la Feria Renacentista del pasado año. F. J.
Medina espera incrementar en un 15% el número de visitantes a la Feria Renacentista

Medina espera incrementar en un 15% el número de visitantes a la Feria Renacentista

La organización ampliará este año su programación en dos días y se celebrará del 14 al 19 de agosto

Patricia González

Medina del Campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Renacentista Imperiales y Comuneros de Medina del Campo ampliará su programación oficial dos días más, por lo que la veintena de recreaciones históricas y desfiles y el centenar de actividades se duplicarán para dar mayor contenido a este evento que se ha convertido en uno de los más importantes de la provincia de Valladolid durante el mes de agosto.

Los años dorados de la historia medinense regresarán al casco histórico de la villa de las ferias del 14 al 19 de agosto, según confirmaron desde el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento que, en breve, comenzará con la ronda de reuniones con los diversos colectivos para dar forma al que será una de las ediciones más ambiciosas de los últimos tiempos.

Uno de los objetivos de esta edición es que el día 14 de agosto se conforme con una gran fiesta ya que la programación será mucho más contundente puesto que ese martes (se aprovecha el puente veraniego) los visitantes podrán disfrutar de la apertura del mercado, el desfile inaugural, el nombramiento de la aposentadora mayor que, en esta ocasión, será una mujer, y un ‘mapping’ que ampliará su escenario al contar con la fachada de la Colegiata y del Ayuntamiento para las proyecciones.

En esta ocasión, la temática de este espectáculo arquitectónico de luz, color y sonido versará sobre la importancia de la villa de las ferias y sus afamadas ferias comerciales (siglo XV y XVI) en Europa. El tema elegido en esta ocasión es la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Además, la administración local ya adelanta que la programación del Festival de ‘Mapping’ se ampliará con mayor número de actividades, como el espectáculo de video-arte que se desarrollará en el Auditorio Municipal para los más pequeños de la casa. En esta ocasión al contar con dos días más, se prevé un aumento de visitantes (incluyendo la Semana Renacentista y la Feria Imperiales y Comuneros) de entre el 10 ó 15% por lo que los 100.000 visitantes del pasado año podrían ascender hasta los 110.000 ó 115.000. «No hemos tocado el techo de visitantes y pensamos que este año, al contar con más días de feria, la afluencia será mayor», aseguran fuentes municipales.

Según los datos económicos del estudio realizado el pasado año, el impacto económico de la feria ronda los cinco millones de euros por lo que la cifra subirá de manera proporcional al número nuevo de visitantes. Para poder albergar al elevado flujo de turistas, el Ayuntamiento medinense realizará varias acciones promocionales en el País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla y León.

Además, la coordinación de Imperiales y Comuneros realizará una importante promoción a nivel provincial y mantendrá varias reuniones con la Diputación de Valladolid, la Ruta del Vino Rueda y el Ayuntamiento de Valladolid para «que Imperiales y Comuneros esté presente en toda la provincia y, sobre todo, porque debido al elevado flujo de turistas, Medina del Campo no tiene capacidad en materia hotelera por lo que estamos perfilando las acciones que desarrollaremos con estas instituciones».

Por el momento ya estaría confirmada la presencia de una delegación de miembros del programa europeo ‘Heart of Europe’. En total, una veintena de técnicos de este programa procedentes de siete países diferentes (Francia, Grecia, Chipre, Italian, Eslovenia, Suecia y Bulgaria) visitarán la localidad para «conocer las buenas prácticas en materia de participación ciudadana en este evento. Nos visitarán para ver cómo ponemos en valor nuestro patrimonio y lo aplicamos a las nuevas tecnologías».

En este sentido, hay que recordar que hace unos meses Medina del Campo entró a formar parte de este programa europeo cuyo objetivo es el de crear una red de ciudades y entidades que trabajen por la cultural solidaria e integradora. La villa de las Ferias, que sumaría un total de cuatro proyectos europeos en dos años, ha sido seleccionada entre más de 150 proyectos gracias a la documentación enviada sobre la Feria Renacentista y sobre el Festival de ‘Videomapping’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios