Medina creará su propio servicio de recogida de basura al margen de la mancomunidad

Recogida de basuras a cargo de la Mancomunidad en Medina./F. J.
Recogida de basuras a cargo de la Mancomunidad en Medina. / F. J.

Gana Medina se abstiene en la votación por entender que su modelo es municipalizar la gestión de residuos

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo dio ayer un paso más en la creación propia de un servicio de recogida de residuos, servicio que hasta el momento realiza la Mancomunidad Tierras de Medina y por el que las arcas municipales de la villa de las ferias aportan cerca de un millón de euros, cantidad, que según el concejal de Hacienda, Jesús Hernando y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, supone más del 70 por ciento de la cantidad total del coste de la recogida.

Una vez aprobada esta primera fase en comisión, en el pleno del próximo lunes los concejales deberán votar de nuevo esta salida del servicio, y si cuenta con el visto bueno de la mayoría saldrá a concurso público en próximas fechas con el objetivo de que el municipio cuente con un nuevo servicio de recogida adaptado a las necesidades vecinales y con una renovada flota de contenedores y camiones. En la comisión, según apuntó López, Gana Medina, sus socios de gobierno decidieron abstenerse ya que su idea es munipalizar el servicio.

López, que no quiso dejar pasar por alto las declaraciones realizadas esta misma semana por el alcalde de Fresno, Luis Miguel Muñumer, aseguró que «no entiendo nada de lo que el alcalde de Fresno y el presidente de la Mancomunidad aseguraron esta semana ya que digo yo que hacer mancomunidad no es solo el servicio de recogida de residuos, es igualar los precios de las piscinas municipales de Fresno con las de Serrada, es posibilitar que las vecinas de Fresno puedan hacerse mamografías en Valladolid o en Medina del Campo si es lo que desean. Hacer mancomunidad es luchar por que no perdamos servicios y nos recorten en educación y sanidad».

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Medina del Campo, los vecinos de la localidad aportan con sus impuestos un millón de euros para mantener este servicio que está cuantificado en 1,9 millones de euros. Además de aportar esta cantidad- «somos los que más aportamos y a parte de pagar esta cantidad los domingos tenemos que pagar la recogida de residuos ya que no nos la recogen»- el Ayuntamiento, según el concejal de Hacienda, aportaría también dinero para pagar las indemnizaciones del presidente de la Mancomunidad (6.000 euros al año), y pagaría junto al resto de ayuntamientos las cuotas de la seguridad social de los trabajadores de esta entidad. Asimismo, «cedemos el espacio municipal en el que están las oficinas de la Mancomunidad y corremos con todos los gastos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos