Medina conmemoró la llegada de Carlos V a la localidad

Momento de la conmemoración de ayer en Medina./Fran Jiménez
Momento de la conmemoración de ayer en Medina. / Fran Jiménez

La actividad, organizada por la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón, contó con un itinerario que finalizó con una recreación en el Palacio de Dueñas

PATRICIA GONZÁLEZ Medina

Medina del Campo recreó ayer la llegada de Carlos V a la localidad. La representación contó con una elevada participación y estuvo a cargo de la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón, colectivo de peso en la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros y muy participativo en multitud de actividades culturales e históricas que se desarrollan en la provincia de Valladolid y en otras Comunidades Autónomas.

El programa de actividades dio comienzo a las doce y media de la mañana con la entrada del Emperador en la localidad. El recorrido establecido fue la Calle Valladolid, Padilla y Plaza Mayor. Una vez finalizado el pasacalles histórico, los personajes principales subieron al balcón del Ayuntamiento para proceder al saludo del Emperador y a las autoridades. Al término de este saludo, alrededor de la una y media, la comitiva partió desde el Ayuntamiento al Palacio de Dueñas, donde se procedió a la recreación histórica de uno de los episodios más desconocidos de la historia de la localidad.

El Emperador Carlos V emprendió su último viaje hacía Yustes en septiembre de 1556. Durante este desplazamiento de retiro, planeado en 24 escalas, llegó a la villa de las ferias el 5 de noviembre de ese mismo año. A su llegada al municipio, el Emperador y todo su séquito se alojaron en la casa del cambiante Rodrigo de Dueñas. El banquero, empeñado en mostrar su hospitalidad a Carlos V, ofreció al emperador todos sus bienes y se sintió ofendido por su anfitrión cuando quemó unos pagares que le debía el rey.

Esta anécdota fue el hilo conductor de los actos que se desarrollaron ayer. Además de este programa, desde el Ayuntamiento señalaron la labor que se está realizando en materia de proyectos de ámbito europeo en los que las recreaciones históricas tienen un peso importante al igual que las nuevas tecnologías. En este sentido, el área de Desarrollo Local trabaja en iniciativas ligadas al patrimonio cultural inmaterial y relacionadas de manera estrecha con la historia de Medina del Campo.

La villa de las ferias durante el reinado de Carlos V tuvo un papel fundamental en las finanzas y en el comercio de la Castilla del siglo XVI. Fue escenario de relevantes hechos históricos durante ese periodo como el inicio de la Guerra de las Comunidades, la quema de Medina en el año 1520 y una de las paradas del Emperador camino de su retiro en Yuste en 1556.

Fotos

Vídeos