200 años de domingos abiertos en Medina

Calle Padilla, la zona más comercial de Medina del Campo, una mañana de domingo./F. J.
Calle Padilla, la zona más comercial de Medina del Campo, una mañana de domingo. / F. J.

El Ayuntamiento pondrá en marcha diversas actividades para conmemorar esta efémeride que se cumple en 2018

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Fue en el mes de junio de 1818 cuando aparecieron en prensa y en los documentos históricos que atesora el archivo municipal de Medina del Campo las primeras menciones sobre el Real Decreto que facilitó la puesta en marcha del mercado dominical. Desde entonces, las ferias del ochocientos han evolucionado hasta dar lugar a una de las peculiaridades más singulares de la provincia de Valladolid: la apertura del comercio los domingos en la villa de las ferias.

Para conmemorar el bicentenario del domingo abierto de la localidad, el Ayuntamiento de Medina del Campo pondrá en marcha una serie de actividades promocionales implementadas en la nueva agenda de eventos que presentará en próximas fechas, según concretó el concejal de Turismo, José María Magro, que apuntó que «vamos hacer una promoción especial de este bicentenario cuando acudamos a la feria de Intur». «Nuestro objetivo será vender nuestra singularidad de la apertura dominical del comercio local en el mercado de contratación de esta feria», remarcó.

Propuestas variadas

Entre las actividades que se organizarán para conmemorar este bicentenario, destaca la nueva exposición de la Fundación Museo de las Ferias, muestra que acercará a los medinenses las lejanas ferias medievales y modernas en cuyos ámbitos se desarrollaron las actividades comerciales y financieras de aquellos tiempos. Además de esta exposición, que estará compuesta por un centenar de fotografías, grabados y documentos históricos inéditos, el Ayuntamiento también pondrá en marcha campañas de carácter específico durante las épocas de Navidad y Semana Santa, donde se promocionará el comercio abierto los domingos y se utilizarán las Reales Carnicerías como centro expositivo.

«Queremos organizar actividades para estimular las compras en el tejido comercial de Medina del Campo», aseguró Magro, que como ejemplo de este arranque de bicentenario destacó la promoción que se realizará desde MedinaShopping (el centro comercial online del municipio), el Ayuntamiento y su plan estratégico de desarrollo Medina21, la Asociación de Empresarios y del mueble y la Asociación de Hostelería. Todo ello para poner en marcha el Black Friday (que tendrá lugar con carácter general el próximo 24 de noviembre) y el Ciber Monday (previsto para el 27 de noviembre), dos de los días más esperados por los usuarios y el sector del comercio en todo el mundo. Las promociones, que oscilarán entre el 20% y el 70%, se desarrollarán en los diversos comercios y bares de la localidad del 24 al 27 de noviembre. Esta campaña para revitalizar el comercio de proximidad tendrá una fiesta de apertura que se realizará el 24 de noviembre en las Reales Carnicerías.

Durante este evento, en el que se darán a conocer los establecimientos que participan en el Black Friday, se sortearán regalos. Además de esta promoción, durante el próximo año las ferias de Medina del Campo contarán con grandes novedades, ya que la administración local ha decidido cambiar la gran carpa del centro de la Plaza Mayor por una serie de jaimas en las que «se integrará el comercio local». El calendario ferial no cambiará de fechas y durante San Antonio y San Antolín se desarrollarán promociones comerciales porque «además del bicentenario de los domingos abiertos, el próximo año celebraremos una fecha muy importante de los encierros al cumplirse el quinto centenario del primer documento histórico relacionado con un festejo taurino, por lo que planteamos recuperar el novillo de las once de la mañana». La recuperación de este novillo y conseguir que la Junta de Castilla y León declare a los encierros como Festejo Tradicional serán algunos de los próximos objetivos.

Fotos

Vídeos