Medina del Campo ampliará el cementerio de Los Llanos

Imagen del columbario del cementerio de Los Llanos de Medina del Campo/
Imagen del columbario del cementerio de Los Llanos de Medina del Campo

Incorporará 56 nuevos columbarios, que se suman a los 98 que hay actualmente

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo pondrá en marcha una ampliación en el cementerio de los Llanos con la construcción de un total de 56 columbarios formados por dos cuerpos de siete huecos en anchura y cuatro en altura con su parte posterior en contacto. La construcción de estos espacios de granito, cuya dimensión aproximada será de 4,4x 2x 1,6 metros, tendrá un presupuesto de 23.686 euros y un plazo de ejecución de 13 días, según explicaron desde la Concejalía de Urbanismo, que concretaron que esta obra corresponde a la necesidad «de mejorar el espacio destinado para depositar las urnas cinerarias en el cementerio de los Llanos de Medina del Campo, suponiendo esta actuación una mejora de estas instalaciones municipales».

En la actualidad este cementerio –que fue inaugurado en el año 1994, cuenta con un total de 98 panteones aéreos, 98 columbarios, 36 panteones subterráneos y 350 nichos– también fue objeto de otra ampliación en el año 2016. Hasta la pasada ampliación la necrópolis tan solo tenía libres siete columbarios de la primera fase. Esa inversión tuvo un presupuesto cercano a los 25.000 euros y sobre terreno se materializó en una nueva calle asfaltada en la que en sus dos laterales se construyeron los columbarios.

Además de estas obras en el conocido como el nuevo cementerio, desde el Ayuntamiento, según concretan, se realizan de manera habitual labores de mantenimiento del tradicional sacramental de La Mota. Esta necrópolis se encuentra al cien por cien de su capacidad con un total de 3.300 nichos y panteones, por lo que desde hace tiempo no se plantea ningún tipo de ampliación.

El objetivo del Ayuntamiento es que poco a poco este cementerio de los Llanos sea un camposanto actual con zonas verdes y con muchos columbarios, al estilo de los sacramentales norteamericanos. Además de levantar los 56 columbarios los interesados también podrán adquirir terreno para construir panteones por precios como los 42 euros por metro cuadrado en Rodilana y Gomeznarro, y por 270 euros en los Llanos de Medina del Campo, según se desprende de la ordenanza municipal.

Precios

El coste para adquirir una sepultura grande (con una concesión a 99 años), es decir, un panteón de mármol y granito, ya sea doble o sencilla, es de 2.175,66 euros.

Las tumbas más pequeñas tienen un precio menor y los nichos oscilan entre los 622 y los 5.280 euros, dependiendo de su ubicación. Los columbarios tienen un precio fijo y cerrado de 155,48 euros en propiedad, y en alquiler dependiendo del periodo, de diez o cinco años, oscilan entre los 280 euros.

Asimismo y según se desprende de la Ordenanza Municipal por cada inhumación que se verifique en el cementerio de restos de cadáveres procedentes de otros cementerios, los particulares pagarán, en cualquier clase de panteón, sepultura o nicho, el importe de 125,28 euros. En cuanto a las exhumaciones, la cuantía es de 172,32 euros. Por cada traslado de restos dentro del cementerio el precio asciende a los 291,60 euros. La Ordenanza prohibe las transmisiones entre no familiares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos