El Ayuntamiento de Valladolid mantiene la cabalgata, pese a la lluvia, y refuerza la seguridad

El rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos en la ciudad de Valladolid. /HENAR SASTRE
El rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos en la ciudad de Valladolid. / HENAR SASTRE

El Consistorio extremará la seguridad por alerta 4 de amenaza terrorista

MÓNICA MUÑOZ

Lo afirmó Ana Redondo el miércoles: «la Cabalgata de Reyes no se suspenderá ni aunque llueva». ante el mantenimiento de la alerta 4 de amenaza terrorista en todos los municipios. Una de las medidas serán las vallas que estarán a lo largo del todo el recorrido como actuación de prevención y para evitar el paso de las familias a la zona reservada a las carrozas. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, explicó el miércoles, 3 de enero, durante la presentación del evento infantil que la Policía Municipal trabaja con Interior para reforzar las medidas tras acordar el protocolo en la Junta de Seguridad mantenida entre ambas administraciones. Redondo evitó especificar cuáles son esas medidas por seguridad aunque ya el año pasado se pusieron en marcha controles especiales en determinados puntos de la comitiva y el control durante la jornada de vehículos pesados que quieran circular por la ciudad.

Orden del desfile

1
Pasacalles 'El sueño mágico'. Seres mágicos sutilmente iluminados se elevan en la noche.
2
Pasacalles 'Las cuatro lunas'. Este espectáculo guiará por medio de su magia a un mundo fantástico cargado de luz, ilusión y alegría. Seres mágicos sutilmente iluminados que se elevan en la noche.
3
Carroza 'Caballo Pegaso'.
4
Muñecos de personajes infantiles. Jugarán con grandes y pequeños durante todo el recorrido.
5
Carroza 'Ratón'.
6
Muñecos de personajes infantiles. Animarán las calles del recorrido al jugar con mayores y pequeños, tal y como se informa en el programa.
7
Tren 1. Con niños disfrazados de animales.
8
Patinadores. Niños y niñas de la Asociación Deportiva Valladolid Patina participarán disfrazados.
9
Tren 2. Tren infantil con niños disfrazados de indios y animales. Acompañarán a este tren otros niños disfrazados de la Coordinadora de Peñas de la ciudad.
10
Pasacalles 'La gallina y sus polluelos'. Sus majestades llegan, esa noche de Reyes. Los juguetes, la magia y la ilusión inundan las calles. Estos personajes interactúan con el público.
11
Carroza 'Pez Nemón'.
12
Carroza del Rey Melchor. Le acompañan los pajes y un heraldo.
13
Pasacalles 'Cuentos de Navidad'. Kul d'Sac quiere iluminar esta noche tan especial con sus personajes llenos de luz y de magia.
14
Carroza 'Tortuga'.
15
Carroza del Rey Gaspar. Le acompañan los pajes y un heraldo.
16
Muñecos de personajes infantiles. Jugarán con grandes y pequeños.
17
Pasacalles 'Luz y circo'. La fantasía como corte real de esta cabalgata, llena de color y brillo, trasnportará al público a un mundo de ensueño. Acargo de Free Cabaret Circus.
18
Carroza 'Duendes'.
19
Carroza del Rey Baltasar. Le acompañan los pajes y un heraldo.
20
Camión de bomberos. Preside el bloque de vehículos acompañantes.
21
Vehículos acompañantes. Protección Civil, Cruz Roja y Policía Municipal.
Plaza Mayor.
Cuando las carrozas lleguen a la Plaza Mayor, cada Rey Mago descenderá y realizará una ofrenda en el portal de Belén. Posteriormente, los Reyes Magos subirán al balcón del Ayuntamiento para despedirse de los vallisoletanos tras una cabalgata patrocinada por Renault y Servilux CB, en la que Gadis aporta los caramelos que tirarán durante el recorrido, que ha sido diseñado con el Decálogo 'Cabalgata segura' aprobada en 2013 por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este año, la cabalgata continuará con el 'leit motiv' de la luz que ha protagonizado la Navidad de 2017 y para el que se emplearán para todo el recorrido bombillas led de bajo consumo. El Consistorio también ha apostado por la participación local, que estará presente con los más de 150 artistas de la ciudad y en los pajes que acompañan a su majestades reales muy vinculados con Valladolid. Melchor estará acompañado por Miguel Ángel Soria, ilustrador y presidente de la Unión de Artistas Vallisoletana; Gaspar por Ángel Tamayo Alonso, director de la Agencia Alonso Tamayo, y Manuel Castillo, gerente de la empresa Copiexpress. Junto a ellos, participarán 400 niños y adultos figurantes y alrededor de 200 personas que incluyen al personal de organización, de seguridad, de vehículos, colaboradores y a los trabajadores de los Servicios Municipales. Durante el recorrido, no faltarán pasacalles y espectáculos itinerantes (6), tres grupos de animación, 8 carrozas y 2 trenes infantiles.

Los participantes arrojarán por el recorrido que arrancará a las 18:30 en el Paseo Filipinos y concluirá en la Plaza Mayor más de 2.500 kilogramos de caramelos (sin gluten), aptos para celíacos, donados por Gadis. A su llegada al ágora vallisoletana, cada Rey Mago descenderá de su carroza y realizará la tradicional ofrenda en el Portal de Belén, para después, subir al balcón consistorial para despedirse de los niños vallisoletanos. Desde las 15:00 horas se realizarán cortes puntuales para el vallado de seguridad del itinerario y desde las 17:30 horas, se cortará el tráfico en las calles del recorrido y el acceso a las mismas, y desde las 14:30 horas en Paseo Filipinos y Zorrilla, y Arco de Ladrillo. Los pasos habilitados para peatones por el recorrido serán paseo Filipinos y Arco de Ladrillo; Filipinos y Plaza de Colón; Plaza Zorrilla y Acera de Recoletos y Duque de la Victoria-Montero Calvo-Constitución y Ferrari; y por último, Plaza Mayor-Santiago-Pasión. Una vez iniciada la Cabalgata estos pasos se cerrarán al tránsito de peatones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos