Medicina y Periodismo son las carreras más solicitadas en la Universidad de Valladolid

Leones de la fachada de la Universidad de Valladolid.
Leones de la fachada de la Universidad de Valladolid. / Ramón Gómez-El Norte

La Universidad de Valladolid ha admitido en su primer listado de preinscripción a un total de 5.577 estudiantes, 68 menos estudiantes que el año pasado

EL NORTE

La Universidad de Valladolid ha admitido en su primer listado de preinscripción, publicado hoy, a un total de 5.577 estudiantes que han solicitado cursar un grado en primera opción, el 70,8 por ciento del total, han informado hoy fuentes de esta institución académica.

Los estudios más demandados, al igual que en ocasiones precedentes, han sido los de Medicina (1.274), con una lista de espera de 2.970 aspirantes, y de Periodismo (385), con 211 admitidos y 157 a la espera de lograr una plaza en caso de renuncia de los titulares.

Continúan, por orden de preferencia, el Grado de Enfermería en el Campus de Valladolid -con 306 peticiones y 173 admisiones-, el de Publicidad y Relaciones Públicas -302 y 278- y el de Educación Primaria, también en el Campus de Valladolid, -259 y 217-, según las mismas fuentes.

Las diez dobles titulaciones que ofrece esta universidad en sus cuatro Campus (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) han quedado completadas y con listas de espera, hasta el punto de que la nota de corte más alta en Castilla y León ,13,165 puntos sobre 14, es la que corresponde al doble grado en Física y Matemáticas que imparte esta institución académica.

La cifra total de admitidos es ligeramente inferior a la del curso pasado,5.577 frente a 5.645, si bien el número de plazas ofertadas en esta ocasión ha sido también menor, 5.080 frente a 5.150.

El plazo de preinscripción finalizó el pasado 1 de julio y los admitidos deberán formalizar la matrícula hasta el 21 de julio si no quieren perder la opción demandad y concedida en favor de otros aspirantes.

La Universidad de Valladolid publicará sucesivos listados de admitidos el 26 de julio y el 6, 14 y 26 de septiembre.

Este primer listado, publicado hoy, llega después de haber finalizado el periodo de alegaciones o reclamaciones por parte de los alumnos que entre los pasados 23 y 25 de junio realizaron la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que en el conjunto de Castilla y León superaron el 93,27 de los cerca de 9.000 estudiantes que se presentaron a los exámenes.

En el distrito universitario de Valladolid la EBAU resultó polémica debido a que en el ejercicio de Historia figuraron preguntas que buena parte de los alumnos consideraron que no debería haber entrado al ser informados en este sentido, a lo largo del curso, por los coordinadores de la misma, lo que suscitó un debate y un cruce de acusaciones entre la Consejería de Educación y los sindicatos docentes, estudiantes y asociaciones de padres y madres.

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante una visita esta mañana a un instituto de Valladolid, ha afirmado que el plazo de matriculación en la universidad, iniciado hoy, se está desarrollando con «total normalidad», y añadido que el número de revisiones de la EBAU ha sido similar e incluso inferior al de otros años.

«Podemos extraer la lección de que a veces se ven las cosas de forma anticipada con demasiada preocupación, pero luego la realidad nos dice donde están los problemas y donde no lo están», ha zanjado en declaraciones a los periodistas.

Fotos

Vídeos