Matapozuelos acogerá un centro de fisioterapia que dará cobertura a 16 municipios de la zona

Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo, Julio Herrero y Conrado Íscar. /R. C.-ICAL
Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo, Julio Herrero y Conrado Íscar. / R. C.-ICAL

Junta y Diputación destacan proyectos como Fisiomer para luchar contra la despoblación y llevar servicios de calidad al medio rural

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, coincidieron hoy en destacar proyectos como el centro de fisioterapia Fisiomer para personas mayores, dependientes y con discapacidad para luchar contra la despoblación y llevar servicios de calidad al medio rural, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos de los pueblos. Una iniciativa que llevará a cabo Aspaym en Matapozuelos, que tiene previsto dar cobertura, a partir de septiembre, a 20.000 habitantes de 16 pueblos de la zona, en la línea de los otros centros que ya funcionan en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos).

El nuevo proyecto de Fisiomer (Proyecto de Fisioterapia en el Medio Rural) será posible gracias a la colaboración entre instituciones. No en vano, el centro se instalará en un inmueble propiedad de la Junta que ha cedido al Ayuntamiento de Matapozuelos mientras que la Diputación aportará 20.000 euros para el equipamiento inicial de las dependencias. Será gestionado por Aspaym quien, en un primer momento, contratará a un fisioterapeuta. Además, el Consistorio del municipio y la institución provincial se harán cargo de la adecuación del edificio, con un coste estimado de 100.000 euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reconoció que este proyecto se enmarca en la política de la Junta de Castilla y León de luchar contra la despoblación en pueblos que cuentan con numerosos vecinos de edad avanzada que no cuentan con carné de conducir y el hecho de tener un centro de fisioterapia en el municipio supone mejorar su calidad de vida, además de crear algún puesto de trabajo.

Jesús Julio Carnero valoró este tipo de proyectos que ayudan a fijar población de la mano de Aspaym, una asociación que es referencia a nivel nacional y que, además, cuenta con la experiencia de otros centros similares en otras provincias de la Comunidad. En ese sentido, se mostró abierto a colaborar con la entidad en su deseo de abrir nuevas instalaciones en otras localidades.

El director gerente de Aspyam Castilla y León, Julio Herrero, subrayó la buena acogida de los centros de fisioterapia que ya funcionan. Puso el ejemplo de Sahagún, donde en año y medio ya han atendido a más de 1.200 personas de 48 municipios del entorno y prestado 7.000 tratamientos por parte de los tres fisioterapeutas contratados, además de otro profesional de refuerzo en verano. Además, anunció que Fisiomer se reforzará tras el verano con otros servicios como asistencia personal y comunitaria, con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos