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Presentación de la campaña ‘adMIRAción’ de la Fundación Personas, en la marquesina de la calle Angustias.
La Marcha Asprona celebra su cuarenta aniversario con un recorrido más urbano y accesible

La Marcha Asprona celebra su cuarenta aniversario con un recorrido más urbano y accesible

La Fundación Personas inicia una campaña de sensibilización de cara a la celebración de las cuatro décadas de la prueba

el norte

Miércoles, 5 de abril 2017, 12:27

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Las fotografías de Luis Laforga y los textos de autores como Gustavo Martín Garzo o Francisco Cantalapiedra forman parte de adMIRAción, la nueva campaña de visibilización de la Fundación Personas para dar el pistoletazo de salida a la celebración de su tradicional Marcha Asprona, que se celebrará el próximo 6 de mayo con un recorrido «más urbano y accesible» para todos los públicos y que este año celebra su cuarenta aniversario.

Así lo anunció ayer el presidente de Asprona-Fundación Personas, Manuel Fernández, durante la presentación de esta campaña, que se traduce en una serie de catálogos, donde se conjugan fotos y textos, y carteles en medio centenar de marquesinas de autobuses de la capital.

Precisamente la marquesina de la parada situada frente a la Audiencia Provincial, en la calle Angustias, fue la elegida para inaugurar esta campaña, en la que Manuel Fernández reivindicó las capacidades de las personas con discapacidad antes de apuntar que «necesitan apoyo y acompañamiento para poder desarrollarlas». En este sentido, el presidente de la Fundacion Personas reconoció la mejoría que en los últimos años ha experimentado la inclusión laboral de los discapacitados, pero advirtió de que «aún es muy poca», ya que la situación «es peor» en el sector privado que en el público; si bien reclamó a las administraciones que velen por el cumplimiento de la ley en esta materia.

Las fotografías de la campaña fueron realizadas por el desaparecido Luis Laforga en 2006 y formaban parte de los fondos del Archivo Provincial de Valladolid y de la Asociación Fotográfica Luis Laforga, mientras que el diseño de la cartelería es un trabajo de Carmen Cañibano. Los textos incluidos son obra del propio Manuel Fernández, así como de los mencionados Gustavo Martín Garzo y Francisco Cantalapiedra; además de Diego Laforga hijo del fotógrafo, Inma Lozano y Felipe Panedas.

La más urbana

De cara a la próxima edición de la Marcha Asprona, el portavoz de la fundación que la organiza destacó el «más urbano e interactivo» de la prueba para favorecer la participación de todos los vallisoletanos, incluidas las personas con discapacidad. Así lo subrayó el propio Manuel Fernández, quien apuntó que «no debe ser una marcha para las personas con discapacidad sino de las personas con discapacidad», en la que poder mostrar «una ciudad accesible».

A la presentación de la campaña asistió el diputado provincial de Igualdad y Servicios Sociales, Conrado Íscar, quien elogió la consolidación de esta marcha a lo largo de cuatro decenios y auguró un nuevo «éxito y un día de fiesta para toda la familia». Por su parte, Francisco Cantalapiedra mostró su «orgullo» como vallisoletano por la importancia alcanzada por la marcha, al tiempo que tuvo unas palabras de recuerdo para Luis Laforga, con quien disfrutó «mucho» pergeñando este catálogo. El periodista, y colaborador de El Norte, calificó de «vital» la labor de Asprona.

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