El ‘Mapping Me!’ de Medina duplicará su oferta en la segunda edición

De izquierda derecha, el técnico de desarrollo local y coordinador de la Semana Renacentista, David Muriel, la concejala de desarrollo local, Raquel Alonso, el director del festival, Rodrigo Tamariz y el responsable de AV Sistemas, Daniel Calvo
De izquierda derecha, el técnico de desarrollo local y coordinador de la Semana Renacentista, David Muriel, la concejala de desarrollo local, Raquel Alonso, el director del festival, Rodrigo Tamariz y el responsable de AV Sistemas, Daniel Calvo / P.G.

El Ayuntamiento y la dirección del evento demandan el apoyo económico de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Valladolid

PATRICIA GONZÁLEZ

Convertir a la villa de las ferias en el municipio de referencia nacional en mapping y videoarte. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Medina del Campo que, durante la mañanamapping de ayer, presentó toda la programación de la segunda edición del festival ‘Mapping Me!’que se desarrollará en la localidad del 12 al 19 de agosto, dentro de la programación oficial de la Semana Renacentista.

En esta apuesta en firme por dicha disciplina artística, la administración local, junto a la empresa AV Sistemas Audiovisuales y el artista multidisciplinar Rodrigo Tamariz Music&Mapping, han decidido dar un fuerte espaldarazo al festival y duplicar la programación, por lo que durante los seis días que tiene de duración los medinenses y visitantes podrán disfrutar de un total de seis mappings y proyecciones de videoarte en diferentes espacios públicos.

Además de estos, también se ha programado un espectáculo de teatro y videomapping llamado ‘Clownbatientes’ de la compañía Imaginart en la Plaza de Segovia, una exposición de arte efímero en el patio principal del Palacio de los Dueñas y diversos talleres, que en esta ocasión, contarán con doce alumnos becados procedentes de diversas comunidades autónomas y que se formarán en gestión de espectáculos y en la técnica del Mapping.

«Durante este año lectivo 2016-2017 se ha llevado el nombre de Medina del Campo y de su festival ‘Mapping Me!’ a lugares como Ecuador en la Universidad Pontificia de Ecuador, la Metro de San Francisco, el Instituto Tecnológico de la Rioja (ThinkTic), Bellas Artes, la Escuela Superior de Arte de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y otros estamentos lectivos como el Instituto Vega del Prado también de la capital castellano y leonesa», explicó la concejala de Desarrollo Local, Raquel Alonso.

«Falta de apoyo»

La edil también lamentó el escaso «apoyo institucional del gobierno regional y provincial» a un festival que no tiene una duración de seis días, «sino que dura un año durante el que se divulga la cultura y se acerca tanto a la juventud, como al alumnado adulto de este tipo de expresión artística».

Al igual que en la primera edición, el certamen proyectará un mapping colaborativo con alumnos del propio evento y del programa Mentor que imparte Tamariz. El espectáculo inaugural se desarrollará a partir de las 23:00 horas el día 14 de agosto, en la fachada de la Colegiata.

Estará conformado por artistas de la región y será la segunda parte de la exhibición satélite realizada en Mojados el pasado 1 de julio, con motivo del V Centenario de la llegada de Carlos V a España. El día 15 el auditorio municipal albergará un espectáculo de interior. Los días 17 y 18 se proyectarán mappings en la fachada del Ayuntamiento.

La gala inaugural tendrá lugar dos días antes de la primera actuación en el auditorio municipal. Todo lo recaudado en la venta de entradas se donará a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

Fotos

Vídeos