Mañueco garantiza que no habrá una «quita» de la deuda de las comunidades sino una reestructuración

Fernández Mañueco visita el Banco de Alimentos en Valladolid. /Gabriel Villamil
Fernández Mañueco visita el Banco de Alimentos en Valladolid. / Gabriel Villamil

El presidente del PP califica de «informativa» la cita en Génova y sentencia: «Todos debemos pagar lo que debemos»

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que el Gobierno plantea una reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas. «No va a haber una quita», dijo, sino una reestructuración. «Todos debemos pagar lo que debemos», apostilló.

En ese sentido, Fernández Mañueco, que visitó este jueves las instalaciones del Banco de Alimentos de Valladolid, explicó que la reunión de este lunes de presidentes autonómicos y dirigentes del PP en la sede madrileña de Génova fue una cita «informativa», más que «decisoria», en la que no solo se abordó la reforma del modelo de financiación autonómica, sino también otras «cuestiones».

Fotos

Asimismo, el presidente del PP de Castilla y León, que aseguró desconocer las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la reunión con la dirección nacional, reconoció que se produjo un «contraste de padeceres», un «debate» que consideró «enriquecedor», dentro de un encuentro informativo que apuntó prepara el «camino» para una futura decisión sobre la financiación autonómica.

Igualmente, el presidente autonómico del PP expuso que su partido se propone alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Alfonso Fernández Mañueco recalcó que el sistema de reparto debe tener en cuenta el coste efectivo de prestar los grandes servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Al respecto, añadió que no habrá una quita de la deuda, sino una reestructuración de los pagos.

Igualmente, Fernández Mañueco valoró el acuerdo sobre los pilares de la financiación que impulsó Herrera al principio de la Legislatura con las fuerzas políticas de Castilla y León con representación en las Cortes. El pacto será la «guía», dijo que utilizará el PP y la Junta dentro del proceso de negociación y debate que se produzca en los próximos meses.

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco destacó que que la reunión de dirigentes territoriales del pasado lunes, en la que recordó pudieron mantener un encuentro los presidentes autonómicos, tras la renovación de los últimos congresos, con el presidente del partido y el Gobierno, Mariano Rajoy, la ‘cúpula’ del PP y algunos miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos