La mancomunidad aprueba el borrador del nuevo servicio de recogida de residuos sin Medina

Camión de basura de Medina del Campo.F. J./
Camión de basura de Medina del Campo.F. J.

La villa seguirá integrada en la entidad, pero no podrá utilizar la planta que usan el resto de los municipios

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La Mancomunidad Tierras de Medina aprobó en pleno, con los votos mayoritarios de los alcaldes y concejales populares y la abstención en bloque del PSOE, el pliego de condiciones técnicas y administrativas del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos sólidos de la entidad que será publicado en próximas fechas, según el presidente de la entidad, Alfonso Hernández, quien matizó que Medina del Campo no estará dentro del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, «pero seguirá en la Mancomunidad sin utilizar la planta. No hay problemas y ahora, con la nueva Ley de Contratos Públicos que entrará en vigor el 9 de este mes, nuestros servicios jurídicos tendrán que hacer algún cambio».

El pliego al que las empresas interesadas deberán concurrir recoge cuestiones básicas como son la recogida de los residuos sólidos (contenedores verdes) ubicados en los diversos viales de los municipios y de residuos orgánicos (que podrá ser exigida por la Mancomunidad a partir de día 1 de enero de 2020).

El contrato, según se desprende del borrador, tendrá una duración de diez años a contar desde la formalización del acta de inicio de la gestión, pudiendo prorrogarse por un plazo de hasta ocho años más, según lo especificado.

Los socialistas se abstuvieron al entender que «en ciertos puntos del pliego se está mirando más por los intereses de la empresa que por los de los vecinos de nuestros municipios», aseguraron los alcaldes y concejales, que también se abstuvieron en el presupuesto, «porque consideramos que la recogida, que cuesta 170.000 euros, es una cantidad que vamos a pagar a una empresa privada y después abonaremos 121.000 euros a mayores por el funcionamiento de la Mancomunidad, cantidad que no consideramos necesaria ya que esta entidad tiene como función gestionar las basuras».

Cómo ya explicó Hernández, el nuevo pliego será diferente ya que se pagaría por tonelada, es decir, que el municipio que genere más basura pagará más y el que sepa reciclar reducirá costes. En el pliego se estable el precio unitario por recogida y por servicio de transferencia.

El primer caso englobará todo los costes relacionados con los servicios de recogida de la fracción resto, orgánica, enseres, lavado y mantenimiento de los contenedores y equipos y todos los servicios complementarios establecidos. El de servicio de recogida, establecido en el pliego, será de 65 euros por tonelada, más 6,50 euros por tonelada correspondientes al 10% de IVA, resultando un total de 71,50 euros por tonelada.

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