La licitación de puestos del Mercado del Campillo acaba con seis años de incertidumbre

Entrada al estacionamiento del mercado del Campillo.
Entrada al estacionamiento del mercado del Campillo. / G. VILLAMIL

La adjudicataria tendrá que asumir un canon anual mínimo de 69.000 euros, y comprometerse a gestionar el ‘parking’

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer el concurso para licitar los 65 puestos del Mercado del Campillo, situado en la calle Panaderos. A ellos se suma otro espacio para la cafetería y otros cuatro exteriores.

Con esta decisión, el equipo municipal no solo persigue acabar con seis años de provisionalidad en la que se encontraban los industriales (la concesión que tenían caducó en junio del 2011), sino dar una salida al aparcamiento público que se encuentra cerrado desde febrero del 2014.

Precisamente esta clausura, motivada por el abandono de la concesionaria anterior (Grupo Setex) por falta de rentabilidad, ha sido una de las quejas de los comerciantes de este mercado municipal, que sostenían que los clientes no acudían por falta de espacio cercano para cargar las compras.

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige María Sánchez, ha decidido vincular ambas concesiones por un periodo de 10 años, que podrán ampliarse por un periodo de dos prórrogas de cinco años cada una. El motivo para limitarlo está en las condiciones del edificio municipal, abierto en 1986, y que precisaría de rehabilitaciones futuras.

El pliego de condiciones se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, y a partir de entonces los aspirantes deberán de presentar sus ofertas en un plazo de 30 días naturales.

Los licitadores que quieran optar a las dos gestiones –la Asociación de Industriales del Mercado del Campillo ya expresado su interés–, deberán participar en un proceso de concurrencia competitiva, es decir, pujar por un precio mínimo al alza de 69.000 euros anuales, una cantidad que se puede elevar.

Estudio por parte de Urbanismo

El Ayuntamiento ha fijado además que tendrá que comprometerse a abonar otros 50.000 euros como mínimo para los gastos de mantenimiento y mejora del mercado. En este caso, el Consistorio da un año de carencia, por lo que no se pagaría hasta el segundo ejercicio.

La Concejalía de Urbanismo realizó hace meses un estudio previo de las deficiencias en el edificio, entre las que estarían la reparación y sellado de fisuras.

Precisamente, el desembolso que deberán acometer de forma preferente los futuros gestores es el del acondicionamiento de ‘parking’, que dispone de 106 plazas. Aunque la concesión de los 65 puestos lleva vinculada una plaza de garaje para que los comerciantes puedan cargar y descargar, el resto de espacios del subterráneo se dedicarán al público. Después de más de tres años cerrado, el ‘parking’ tendrá que acondicionarse con nuevos equipos de seguridad y control de vehículos, con lectura de matrículas, una inversión estimada entre 50.000 y 60.000 euros.

El anterior concesionario se llevó la mayor parte del equipamiento, incluso las barreras y máquinas de control automático. Ahora, los adjudicatarios deberán incluso instalar el sistema de ocupación de vehículos. Al haber transcurrido más de un año, no existe la obligación de quedarse con los tres empleados de la anterior explotadora.

Entre los requisitos del pliego, figura una mayor puntuación para los aspirantes que hayan estado trabajando en los últimos años. Con ello se pretende dar prioridad a los actuales industriales, cuyas familias llevan más de 25 años vinculadas.

Satisfacción entre los industriales

José Ignacio Pollino, presidente de la Asociación de Industriales del Mercado del Campillo, no oculta su alegría por la aprobación ayer de la licitación por el Ayuntamiento.

–¿Ya ha llegado el día?

–Pues sí. ¡Por fin llegó el día! Ahora empieza la cuenta atrás y que se resuelva lo antes posible porque hemos esperado mucho. Desde el 2011 que estábamos en precario. Ahora nos toca trabajar.

–El canon de 69.000 euros, ¿les parece alto?

–Todo resulta caro, pero es más o menos el que se pagaba antes. Nosotros, por supuesto, vamos a optar como Asociación.

–¿Cuál es el planteamiento que tienen para gestionar el aparcamiento?

–Nuestra idea es dedicarlo para fines comerciales. Nos planteamos que debe ser un instrumento para recuperar clientes, dando facilidades para que compren en el mercado. La gestión la tenemos que concretar pero iría encaminada a dar gratuidad a cambio de los importes de la compra, o por horas.

–¿Temen más competidores?

–El concurso es público. No creo que nadie quiera entorpecer el trabajo de los 65 industriales.

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