Un legajo de Archivo Simancas sitúa en Arnao, en Asturias, el origen de la minería

Fondos documentales del Archivo de Simancas. / G. V.

Se trata de la primera licencia minera, otorgada por el rey Felipe II el 11 de septiembre de 1593

EL NORTEValladolid

Un documento encontrado en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, por el profesor de la UNED Iván Muñiz López, sitúa en la localidad asturiana de Arnao el origen de la minería del carbón en España.

El documento forma parte de la investigación realizada por el profesor Muñoz en el proceso de redacción del libro 'La piedra negra. Arnao. Orígenes de la minería del carbón en España'. Se trata de la primera licencia minera, otorgada por el rey Felipe II el 11 de septiembre de 1593 a fray Agustín Montero para explotar la mina de carbón de piedra de Arnao.

De este documento en concreto se conocía una noticia de hace doscientos años que lo situaba en algún lugar del Archivo de Simancas, pero el problema, según ha explicado a Efe Muñiz, es que «era como buscar una aguja en un pajar dada la cantidad de documentos que hay».

El investigador ha estado buscando y recuperando en los últimos meses y en diferentes archivos del país los documentos relativos al proceso de la mina de Arnao, cuyo centro de interpretaciones dirige en esta localidad castrillonense. Fue en ese proceso de investigación en el que halló, en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, ese documento que marca el origen de la minería en España.

«Tuve que leer muchos escritos, en sesiones de días, hasta dar con él, pero cuando reconocí las primeras palabras mencionando la villa de Avilés y a continuación el nombre de fray Agustín Montero me emocioné», ha asegurado Muñiz.

La licencia fue firmada en San Lorenzo del Escorial y suponía la autorización tácita de la Corona para que el carbón de piedra fuese explotado por primera vez en un yacimiento español.

«Este documento legitima a Arnao como primera mina de carbón de la península ibérica porque es la licencia oficial de explotación», ha declarado Muñiz, que ha señalado tiene un valor esencial para la historia al tratarse del texto fundacional.

«Creo que nadie puede cuestionar que la minería del carbón se ha grabado en el ADN asturiano, y en el español, como pocos fenómenos históricos», ha manifestado. Muñiz, que ha financiado él mismo esta investigación, ha recorrido los distintos archivos españoles como un proyecto personal en el que ha revisado centenares de documentos.

Gracias a este esfuerzo ha podido recuperar un conjunto de documentos extraordinario, como los relativos al proceso de Arnao, las averiguaciones y todos los pasos seguidos a finales del s. XVI por la Corona para saber a ciencia cierta qué había pasado en Arnao. El libro 'La piedra negra. Arnao. Orígenes de la minería del carbón en España' será presentado el próximo viernes en el Centro Cultural Valey de Castrillón.

Fotos

Vídeos