Borrar
Los galgos Malú de Villadiezma (izquierda) y Milana de Pachichi (derecha). Fran Jiménez
Los lebreles Malú de Villadiezma y Milana de Pachichi luchan por la copa del Nacional de Galgos

Los lebreles Malú de Villadiezma y Milana de Pachichi luchan por la copa del Nacional de Galgos

La competición arrancará a primera hora de la mañana en el coto abulense de Madrigal de las Altas Torres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su garra, velocidad y pericia han posibilitado que la galga castellana, Malú de Villadiezma y la andaluza, Milana de Pachichi, sean las dos finalistas absolutas del LXXX Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa S.M. El Rey. Estos dos lebreles que han sabido sortear todas las dificultades propias de una larga competición lucharán mañana en el que es considerado el 'coliseum' de las liebres del territorio nacional y uno de los vértices de oro de esta disciplina deportiva (Arévalo- Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo) por alzarse con la manteleta que les consagrará como el galgo más rápido del territorio nacional, tras dejar atrás a un total de 447 canes que hace meses iniciaron las fases previas en las diferentes Federaciones de Galgos.

Al igual que en el arranque del Nacional, los cientos de aficionados que asistirán al coto de Las Matillas, miran al cielo para ver si la lluvia y las precipitaciones en forma de nieve que se prevén dan una tregua y la final luce como lo hizo el pasado miércoles cuando en el coto se disfrutó de una «temperatura ideal para un campeonato de calidad» como aseguraron algunos miembros de la Federación Española de Galgos (FEG), que destacaron en todo momento la deportividad de todos los clubes que han participado en esta prueba reina.

Las perras

La representante de Castilla y León, Malú de Villadiezma es una hembra de pelo negro nacida el 11 de abril de 2016. Perteneciente a Aureliano Cantero Diez ha sido campeona del Grupo II de Castilla y León y en la fase Regional disputó un total de 5 fases, con 13 carreras, 10 ganadas, 0 perdida y 3 nulas, con una media de tiempo por carrera en esta fase de 1 minuto y 19 segundos.

En el Campeonato Nacional ha corrido un total de 6 carreras de las que ha salido victoriosa y con un sumatorio total de 9 minutos 49 segundos, que suponen una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 38 segundos. Ha día de hoy está invicta en competición. En esta fase final ha eliminado a Leyenda II del Cucarrón (Andalucía), a Andrea de Coello (Castilla y León) y a Tarrita de Tarrito (Castilla y León)

Como anécdota, según explican desde la FEG que la madre de Malú, Luda de Villadiezma, fue subcampeona de las Copa de Castilla en el año 2014 y que su padre Hache de Galgueros de Castilla corrió la final del regional en el año 2016, junto a su compañera de cuadra, Ona de Calzada.

La galga andaluza, Milana de Pachichi, también es de pelo negro y nació el 22 de junio de 2015. Su propietario es José́ Luis Prada Roldan y llegó a Madrigal de las Altas Torres en el mes de enero tras proclamarse campeona del Grupo II de Andalucía.

Hija de Pólvora II de Pachichi y de Lucero de Pachichi en las diferentes competiciones regionales disputó un total de 5 fases, con 13 carreras, 10 ganadas, 0 perdida y 3 nulas, con una media de tiempo por carrera en esta fase de 1 minuto y 27 segundos. En el coto abulense, Milana ha seguido en racha disputando un total de 8 carreras de las que ha ganado 6 y 2 fueron declaradas nulas. El sumatorio total de estas carreras es de 13 minutos 41 segundos, con una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 43 segundos. En la prueba reina ha eliminado a Oliera IX de Perachi, a Espléndido de Pasos Largos y a Donante I de Hormiga. La Federación destaca que «esta perra ya participó el año pasado en Osuna 2017, siendo eliminada en octavos de final, por la que a la postre fue subcampeona Gitana de Julio Herrera».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios