Borrar
Varios vecinos charlan a los pies de un puesto de camisetas en la plaza de Caño Argales, con el escenario donde se celebraron los conciertos al fondo. Rodrigo Jiménez
Los lazos vecinales regresan a la plaza de Caño Argales

Los lazos vecinales regresan a la plaza de Caño Argales

Las actividades celebradas durante todo el día de ayer en el entorno de San Andrés fomentaron la sensación de comunidad en la jornada 'Tu barrio en la calle'

Ó. SJ. H.

Valladolid

Domingo, 18 de marzo 2018, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de actividad del viejo reloj incrustado en el quiosco Beatriz no refejó ayer estancamiento alguno en la plaza de Caño Argales, que a día de hoy todavía continúa a la espera de rehabilitación por parte del Ayuntamiento mediante una inversión presupuestada de 285.000 euros,que se llevará a cabo presumiblemente este año. Los lazos vecinales se reactivaron por un día con la celebración de la jornada 'Tu barrio en la calle' que organizaron conjuntamente el colectivo La estación de los gatos y la asociación de vecinos del barrio.

Con éste ya son dos años seguidos reivindicando el aprovechamiento y el disfrute de un espacio urbano, la calle, a menudo denostado por otras formas de ocio que ponen más el foco en el consumo. El caño, la vieja fuente que da nombre a la plaza, fue el eje en torno al cual se estructuró el entretenimiento.

Diversas actividades, desde charlas feministas hasta espectáculos y conciertos pasando por talleres infantiles que tuvieron lugar bajo una de las cuatro carpas instaladas en la plaza, se desarrollaron en horario casi continuo desde las once de la mañana (cuando arrancó el evento con un mercado ecológico de verduras) hasta la clausura, que se produjo bien entrada la noche tras los conciertos en el tablado del escenario a cargo de los grupos Reggaeliz de palo y DeKanteo.

Carteles en agradecimiento a los comercios colaboradores, sobre las ramas de los árboles de la plaza.
Carteles en agradecimiento a los comercios colaboradores, sobre las ramas de los árboles de la plaza. Óscar San José Herrero

Laura Martín, miembro del colectivo organizador La estación de los gatos, recordó que se trataba «de algo que hacemos como un gesto para devolver el favor a los comercios de la zona que nos apoyan con nuestra actividad continuada en la Estación del Norte». El evento lo patrocinaron más de una veintena de esos comercios, cuyos carteles fueron colgados de forma simbólica en las ramas de los árboles de la plaza.

El artista urbano Jorge Consuegra decoró, junto a Javier Kaos, una fachada de la plaza consumida por los andamios que continúan sin retirarse.
El artista urbano Jorge Consuegra decoró, junto a Javier Kaos, una fachada de la plaza consumida por los andamios que continúan sin retirarse. Rodrigo Jiménez

Colectivos como Ink Side Valladolid, dedicado «al fomento de la cultura urbana» en palabras de Luis Pastor, aportaron su granito de arena gestionando los puestos de trueque de libros y embelleciendo una de las fachadas del espacio consumida desde hace tiempo por los andamios gracias a la labor voluntaria de los artistas Jorge Consuegra y Javier Kaos.

No fueron pocos los vecinos de la zona que se acercaron para disfrutar de las actividades, que incluyeron juegos de rol en varias mesas dispuestas al lado de la carpa de Acnur, concurso de disfraces, bailes de capoeira del grupo Muzenza Valladolid, bailes tradicionales de León y charlas educativas cuyo objetivo era la concienciación por la mañana. «Por la mañana también realizamos tres charlas de Menudos Corazones [una de las organizaciones invitadas] a pesar de la lluvia que hubo a ratos», destacó Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios