Borrar
Desfibrilador para infartos en las Cortes de Castilla y León. Henar Sastre
Laguna solicitará a Sanidad la instalación en los edificios públicos de más desfibriladores

Laguna solicitará a Sanidad la instalación en los edificios públicos de más desfibriladores

La iniciativa de Sí Se Puede contempla un plan formativo para personal municipal y vecinos que lo deseen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de abril 2018, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Laguna de Duero solicitará a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la compra de más desfibriladores para su instalación en los edificios públicos del municipio. La iniciativa, que partió de Laguna Sí Se Puede y fue secundada por la totalidad de las formaciones políticas, pretende «salvar la vida de personas que sufran un paro cardiaco súbito, ya que la atención inmediata es vital».

Además de la instalación de más desfibriladores, el Ayuntamiento llevará a cabo actuaciones de concienciación y formación en el municipio en técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar. La institución local, en colaboración con los profesionales del centro de salud, el consejo escolar municipal y los centros educativos del municipio, ofrecerá formación en primeros auxilios, RCP y uso de desfibriladores (DESA) al personal municipal que lo desee, y de forma preferente, a los miembros de la Policía Local y conserjes de centros educativos y deportivos. «Pretendemos generar una cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean», justifican desde Sí Se Puede. Según el portavoz de esta formación, Jesús Sáez, cada año se producen en España más de 30.000 paradas cardíacas, o lo que es lo mismo, un paro cardiaco cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. «El paro cardíaco súbito es la principal causa de muerte en Europa, con 700.000 personas cada año».

Sí Se Puede apunta que durante los últimos años se han diseñado desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) que pueden utilizarse fácilmente sin entrenamiento específico. «Cualquiera puede salvar una vida por saber usar estos aparatos. La velocidad de actuación es vital, se recomienda no tardar más de cinco minutos, lo cual, muchas veces, para los servicios de emergencias es un tiempo imposible». En Laguna de Duero existen varios desfibriladores desde hace unos años, pero a juicio de Sí Se Puede son insuficientes. «Nuestro grupo ha elaborado un mapa de edificios públicos sensibles de necesitarlos y ha sondeado el interés de los responsables de los colegios e institutos de la localidad, de la Casa de las Artes y del centro de educación de adultos, por recibir formación para su uso, siendo todos ellos receptivos».

El Ayuntamiento tratará de que haya desfibriladores en colegios públicos, institutos, piscinas, la Casa de las Artes, el Ayuntamiento, el edificio de la Policía Local y Protección Civil, el polideportivo municipal y los campos de fútbol. En su día se formó a algunos trabajadores de estos centros, pero la iniciativa contempla un plan formativo para todos ellos. El alcalde de la localidad, Román Rodríguez, ha asegurado que se trata de una iniciativa en la que ya se está trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios