Borrar
Miembros de la Corporación, junto a las asociaciones, a las que reconoció su labor. Santiago Bermejo
Laguna presenta en público la actividad de sus 22 asociaciones

Laguna presenta en público la actividad de sus 22 asociaciones

La Aceña, responsable del Belén viviente de la localidad, ha empezado los trámites para que sea declarado de interés cultural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de mayo 2018, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajan durante 365 días al año, pero solo un día, el último sábado de mayo, se reúnen en el entorno de lago para dar a conocer su trabajo. Un trabajo, que cada una en su ámbito, repercute en el bienestar de los vecinos. Por eso, el Ayuntamiento organiza este evento, 'Asociarte', para reconocer esa labor no pagada y para que todos los laguneros la conozcan más de cerca. «La feria de asociaciones es el colofón a una semana en la que distintos colectivos han estado presentes también en la Casa de las Arte a través de exposiciones y conferencias», recordó durante la inauguración, la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Cortijo.

Y fue ayer, cuando cada una de las 22 asociaciones que funcionan en Laguna montó su expositor en el entorno del lago con la intención de explicar el trabajo que realizan e invitarles a participar. Algunas de ellas, incluso, realizaron talleres demostrativos, como, por ejemplo, de bonsáis, bolillos, 'patchword', exhibición de personajes del Belén Viviente, bailes y equipo de respuesta inmediata en emergencias por parte de Protección Civil, así como talleres participativos de reanimación cardiopulmonar, jotas y castañuelas, ganchillo, juego de la oca o montaje de tiendas de campaña.

Entre ellas estaba Protección Civil, la Asociación Campista Laguna, con uno de los espacios más atractivos, ya que desplazaron hasta el lugar una autocaravana y una tienda de campaña; el Ateneo Socio Cultural, que esta misma semana ha dirigido una asamblea vecinal con el equipo de gobierno municipal; la asociación María Pacheco, con sus numerosos talleres, al igual que Nuevo Zorrilla o La Vieja Olma y asociaciones más reivindicativas, como La Calle o Parados en Movimiento, o Cruz Roja.

Gracias a la feria, los vecinos descubrieron que, por ejemplo, el grupo de danzas La Ermita se ofrece para eventos como bodas y ceremonias, ya que consideran que la música castellana «no está reñida con la alegría», dicen. «En el caso de las bodas, el grupo recibimos a los novios con unos arcos de flores o vamos a buscar a la novia a su casa, si vive cerca de la iglesia. Los novios e invitados pasan por debajo de los arcos para acceder a la iglesia. Ya dentro de la iglesia participamos en la misa castellana con cascabeles, pandereta, botella, mortero, guitarra…».

Uno de los más vistosos fue, como cada año, el la asociación La Aceña, que aprovecha cualquier ocasión para promocionar su actividad estrella; el Belén Viviente, «en trámite para que sea declarado fiesta de interés cultural», apuntan desde el colectivo.

Cáritas aprovechó la feria para captar colaboradores a los que convence con datos: «En Laguna de Duero se han seleccionó en 2016 aproximadamente 12.850 prendas. Se distribuyeron a familias y transeúntes locales 5.430 prendas y 7.420 a asociaciones a asociaciones y fundaciones benéficas sin ánimo de lucro, además de entregar 6.000 euros en vales de alimentación a 88 familias».

Pero además de las asociaciones estrictamente laguneras, en 'Asociarte', también estuvieron presentes otras asociaciones invitadas, como la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, o algunas invitadas por el Ayuntamiento de Laguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios