Laguna de Duero inaugura una escultura que recuerda a las víctimas del franquismo

Lectura del manifiesto durante el homenaje a los represaliados.
Lectura del manifiesto durante el homenaje a los represaliados. / SANTIAGO BERMEJO

El municipo homenajea a 54 vecinos asesinados y represaliados, entre ellos un alcalde

Jesús Nieto
JESÚS NIETOLaguna de Duero

Laguna inauguró ayer, en el parque de la avenida de la Libertad, un monumento a las víctimas del franquismo, con lo que se cierra la serie de actos con los que la organización Verdad y Justicia y una comisión formada expresamente para honrar su memoria.

La obra creada por seis escultores se puede contemplar en el mismo lugar en el que fueron asesinados cinco vecinos, entre ellos el teniente y viceteniente alcalde de Laguna de Duero de entonces, y Jonás, un conocido dulzainero de la época. Medio millar de vecinos se reunieron en un emotivo acto en el que intervinieron el representante de la Comisión Pro-Homenaje Josu García, quien dijo que Laguna debía un reconocimiento a las víctimas y sus familiares; el escultor Lorenzo Duque, que explicó el sentido de la obra colectiva; el alcalde de Laguna, Román Rodríguez, quien leyó la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de apoyo a los actos, y la historiadora e investigadora Orosia Castán, de Verdad y Justicia.

Igualmente, dos familiares de las víctimas recordaron los nombres de las personas asesinadas por los sublevados al comienzo de la guerra civil. Por su parte, el profesor Rodrigo Jarabo tocó varias piezas durante el acto. Finalizó el acto con una ofrenda floral

La pieza escultórica, que mide cuatro metros y pesa 600 kilos, es una reinterpretación del Guernica de Picasso; una gran pieza sobre una estructura de hierro, con algún detalle de piedra, en forma de zigzag para ganar en estabilidad, de 4,20 metros de largo, en cuya creación han querido participar seis escultores: Lorenzo Duque, Miguel Hernández, Felipe Rodríguez, Adrián Álvarez, M. Arranz y Cristina Rubio. Cada escultor ha realizado una interpretación libre de un personaje de la obra de Picasso, repartiéndose el espacio. Se trata de una pieza escultórica de un tamaño casi igual que la obra pictórica y respetando siempre las proporciones.

Listado de la represión

Laguna de Duero registró doce fusilados, 36 ‘paseados’, cinco fallecidos en otras circunstancias y tres muertos desconocidos. En total, 54 vidas truncadas por el bando franquista. A estas víctimas habría que sumar otros 40 condenados a 30 años de cárcel, 11 a quince años, 8 a ocho años y seis encarcelados por orden gubernativa; en total 65 encarcelados condenados en juicios «sin ninguna garantía judicial», en opinión de la investigadora Orosia Castán.

Los actos de homenaje a las víctimas del franquismo arrancaron el pasado febrero cuando una treintena de familiares de los 54 vecinos de Laguna de Duero asesinados, entre los que se encontraba el alcalde y su equipo de gobierno, y los 65 encarcelados tras el estallido de la guerra civil, comenzaron a reunirse para preparar un programa de acciones con el fin de elaborar un «ansiado homenaje a nuestras víctimas para intentar cerrar ese capítulo de la historia», afirmó el portavoz de la Comisión Pro Homenaje a las Víctimas del Franquismo en Laguna de Duero, Pedro Alonso.

Fotos

Vídeos