El Laboratorio de Criminología de la UEMC se refuerza con la Sociedad Española de Ciencias Forenses

El inspector de la Policía Nacional Ignacio Nieto, asesor del grado de Criminología, la rectora Imelda Rodríguez y el presidente de SECCIF, Carlos Pérez Vaquero, tras la firma del convenio./El Norte
El inspector de la Policía Nacional Ignacio Nieto, asesor del grado de Criminología, la rectora Imelda Rodríguez y el presidente de SECCIF, Carlos Pérez Vaquero, tras la firma del convenio. / El Norte

El Laboratorio de la universidad, que investiga sobre adicciones, violencia de género o seguridad, reforzará su potencial

EL NORTEValladolid

El Laboratorio de Ideas e Investigación Criminológica (LiC) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid se verá reforzado con la participación de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif), que se convierte en el principal colaborador del Laboratorio. Asimismo, el LiC impulsará las líneas formativas ligadas a las titulaciones de Criminología y Psicología, ambas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales.

El Laboratorio desarrolla formación e investigación aplicada y útil para la sociedad en tres ámbitos principales. De esta manera, trata temas relacionados con la delincuencia, ciberseguridad, crimen y terrorismo. Las adicciones, seguridad vial y ciudadana y violencias invisibles son también materias a estudio, así como la violencia de género, la igualdad, la discapacidad y el acoso, según informa la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El LiC trata estas temáticas de una manera innovadora, como por ejemplo el análisis de la violencia de género y la igualdad en el entorno de la discapacidad, así como líneas de estudio ligadas a la infancia y la juventud, como las adicciones o el acoso, de gran interés científico y social.

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, define al LiC como un escenario de «pensamiento», «investigación» y «acción» sobre «grandes ámbitos» de interés científico y social, como son las «adicciones», el «terrorismo» o la «violencia de género». «Este proyecto se hace más fuerte gracias a la alianza con la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, que nos aporta su experiencia y su conocimiento especializado del ámbito criminológico, valores que permiten potenciar también la conexión de nuestros alumnos de Criminología o Psicología con su futura labor profesional», señaló tras la firma del convenio.

Por su parte, el presidente de Seccif, Carlos Pérez Vaquero, recordó que la UEMC y la Asociación ya llevan vinculadas más de una década a través de los estudios de Criminología. «Ahora no solo retomamos aquel vínculo, sino que lo reforzamos con nuevas propuestas e iniciativas que pretenden divulgar esta disciplina científica entre los estudiantes del Grado de Criminología de la UEMC mediante las publicaciones, seminarios y cursos de formación de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses», recalcó Pérez Vaquero.

La UEMC pretende reforzar así estas actividades formativas y organizará conferencias y actividades a cargo de investigadores y profesionales de reconocido prestigio, que acercarán a los estudiantes de la UEMC las últimas novedades y técnicas ligadas a su profesión dentro del ámbito criminológico.

Fotos

Vídeos