123 kilómetros de desafío solidario por los Montes Torozos

El corredor Lisandro Caravaca, en la ultramaratón de 2014 en la que recorrió 100 kilómetros./N. L.
El corredor Lisandro Caravaca, en la ultramaratón de 2014 en la que recorrió 100 kilómetros. / N. L.

Lisandro Caravaca se prepara para una ultramaratón destinada a recaudar fondos para investigar enfermedades masculinas

N. LUENGOVillamarciel

Hazaña para unos, locura para otros. Así es Ultratorozos, el proyecto en el que se ha embarcado el joven de 28 añosLisandro Caravaca Bayo. Una ultramaratón solidaria que recaudará fondos para Movember Foundation Spain, organización benéfica internacional que lucha contra el cáncer de próstata y otras enfermedades masculinas.

Este joven corredor, afincado en Villamarciel, pondrá su cuerpo al límite el próximo 9 de junio, para afrontar de forma solitaria 123 kilómetros atravesando localidades como Tordesillas, desde donde saldrá a las 00:05 horas, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, Urueña, Medina de Rioseco, Peñaflor de Hornija, Wamba, Villanubla o Zaratán. La meta se ha fijado en Valladolid, donde espera llegar tras 16 horas de exigente carrera.

Esta prueba no admite inscripciones, aunque sí donativos. Desde la organización se ha puesto en marcha una interesante campaña en la que se ha fijado un precio de 10 euros para cada uno de los 123 kilómetros del circuito, con una variante para empresas. «Al final haremos un gran mapa de solidaridad con los nombres de todos los donantes», adelanta Caravaca. «Hay historias muy emocionantes detrás de cada donativo», relata.

Correrá solo, pero tras él hay un equipo de seis personas que le apoyan y ese día le harán más fácil este extenuante reto. «La mayor dificultad será cumplir gran parte de la prueba de noche, con el cansancio añadido que esto supone, además de que no podré distraerme con el paisaje», dice. Correr una ultramaratón es algo muy serio que requiere una preparación extraordinaria, tanto física como mental. Lisandro lleva preparándose para la gran fecha desde septiembre. «Es cuestión de constancia. Hay que correr todos los días y preparar bien la cabeza para lo que va a venir. Soy un corredor lento y poco competitivo, pero tengo la gran ventaja de que mi cuerpo se recupera bien de los esfuerzos», añade.

Monótono circuito

El pasado día 5 de mayo llevó a cabo un duro entrenamiento mental. Estuvo corriendo durante cuatro horas, alrededor del Campo Grande, hasta cumplir un total de 40 kilómetros. Fue un monótono circuito que completó de noche. El pasado sábado corrió la XII Maratón Ciudad de Zaragoza y el 27 de mayo participará en la Legua Maite Martínez. «Saldré desde Villamarciel, llegaré corriendo a Torrelobatón para participar en la carrera y regresaré también corriendo», dice convencido. Además, el 7 de junio ha programado un entrenamiento a las 20:00 horas, abierto para todos los corredores que lo deseen. El punto de encuentro será el Auditorio Miguel Delibes.

No es la primera vez que Lisandro se enfrenta a un desafío deportivo-solidario de este tipo. En octubre de 2014 corrió su primera ultramaratón de 100 kilómetros, también por los pueblos de Torozos, con la que logró recaudar más de 2.500 euros para la investigación en enfermedades raras por parte del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona. «En la pasada edición, fue mucha gente la que nos apoyó en los pueblos por los que pasamos. Esta vez esperamos recibir el mismo calor del público», dice esperanzado.

Ultratorozos 2018 tendrá un importante componente audiovisual y tecnológico. A lo largo de la carrera se grabarán y difundirán vídeos en 360º y en realidad virtual. Se utilizará un dron para grabaciones en vías interurbanas y se harán retransmisiones en directo a través de redes sociales. Habrá, además, una app con GPS 'tracker' para ver el avance en tiempo real.

Al final, con todo el material audiovisual, se editará un documental. «Se trata, en definitiva, de utilizar todos los medios a nuestro alcance para reproducir y documentar el desafío y hacer partícipes a los usuarios de la experiencia» argumenta Miguel Ángel Pascual, coordinador de esta iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos