La Junta y el Ayuntamiento de Campaspero rehabilitan dos viviendas para alquiler social

Las antiguas escuelas rehabilitadas
Las antiguas escuelas rehabilitadas / Agapito Ojosnegros

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Campaspero han reformado dos viviendas para alquiler social con el programa 'Rehabitare', a lo que han destinado 60.000 euros

EL NORTECampaspero

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, acompañado por el alcalde de Campaspero, Julio César García, ha visitado las dos viviendas rehabilitadas en el municipio para ser destinadas a alquiler social, dentro del programa 'Rehabitare' promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El objetivo de este programa es recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran en desuso para favorecer el asentamiento de población en el medio rural y potenciar el mercado del alquiler, por entender que, frente a la compra, es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en determinados momentos, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

La actuación acometida en Campaspero ha contado con una inversión de 60.000 euros de la Juntaque ha permitido la rehabilitación de dos viviendas unifamiliares situadas en la calle Valladolid.

Los inmuebles, construidos en el 1958, son propiedad del Ayuntamiento y desde hace años estaban destinados a este tipo de alquiler, pero se encontraban en condiciones de deterioro y era necesaria su adecuación y habitabilidad.

Las viviendas, de dos plantas y con una superficie de 77 y 66 metros cuadrados más espacios anejos, presentaban desperfectos en las cubiertas, al carecer de sistemas de canalización y recogida de aguas, y en las paredes, techos y suelos, donde había humedades y problemas de condensación debido a la falta de aislamiento y a la antigüedad de las carpinterías exteriores. Además, ambas viviendas carecían de sistema de calefacción.

La intervención ha consistido en la demolición y retirada de los elementos anteriores, procediéndose a la impermeabilización y aislamiento de la cubierta y las fachadas, con la colocación de carpinterías con aislamiento térmico exterior, la reparación y saneamiento de las paredes y suelos afectados por las humedades y la instalación de un sistema de calefacción con caldera de pellets en cada domicilio.

Durante 2016, el programa 'Rehabitare' ha tenido un presupuesto de casi 2,3 millones de euros que han permitido rehabilitar un total de 59 viviendas en 47 municipios de Castilla y León.

En la provincia de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado 240.888 euros para el desarrollo de este programa en cinco municipios.

Además de las viviendas visitadas hoy en Campaspero, se han ejecutado este tipo de actuaciones en los municipios de Alaejos, Matapozuelos, Valbuena de Duero y Villalón de Campos.

Radar disuasorio

El delegado territorial de la Junta, que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde y la Corporación local, ha comprobado también el funcionamiento de un radar disuasorio con indicación de velocidad instalado por el Servicio Territorial de Fomento de Valladolid en la travesía de la carretera VA-223.

Esta señalización, alimentada por paneles solares, está dotada de tecnología Doppler, de 900 por 1.350 milímetros, con reflectancia del panel nivel III (Diamond Grade), advierte a los usuarios de la velocidad con la que transitan por ese punto y se considera la forma más adecuada para conseguir la necesaria reducción de la misma en la travesía del casco urbano.

Esta actuación se incluye en el presupuesto de 23.697 euros destinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la ejecución de tres obras de seguridad vial para el control de velocidad en la provincia de Valladolid.

Además de la de Campaspero, se han instalado estas señalizaciones en las travesías de la carretera CL-610 en Serrada y de la VA-514 en Zaratán.

Fotos

Vídeos