Un juez condena a Correos a pagar conceptos de nocturnidad, festivos y sábados en vacaciones

Un empleado de Correos se dispone a realizar el reparto. /F. GÓMEZ
Un empleado de Correos se dispone a realizar el reparto. / F. GÓMEZ

La sentencia es la segunda en España que aplica la doctrina europea y afectará a unos 200 carteros

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

El Juzgado de lo Social 4 de Valladolid ha reconocido el derecho de una trabajadora de Correos a percibir tres conceptos retributivos que venía cobrando en su nómina mensual desde hacía años, y que, paradójicamente, el organismo estatal no abona a su personal laboral fijo durante el mes en el que se disfrutan las vacaciones. Esos tres conceptos son el de festivos, el plus por trabajar en sábados y el de nocturnidad.

La sentencia, del pasado 2 de junio, es la segunda en España (se produjo otra en Alicante) por la que los jueces reconocen la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre igualdad de los trabajadores a la hora de percibir un mismo salario sin discriminación.

La demanda se presentó el pasado marzo por una empleada afiliada a la UGT, que acumulaba más de 23 años con contratos de trabajo como laboral fija, dentro del grupo profesional de clasificación.

La dirección de Correos se ha venido oponiendo a pagar estos conceptos durante el disfrute de las vacaciones, alegando el convenio colectivo, y que «los complementos reclamados solo han de percibirse en los periodos efectivamente trabajados».

Sin embargo, el magistrado entiende que Correos debe aplicar el derecho comunitario y la disposiciones sobre vacaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sostiene el juez, que «el derecho a disfrutar las vacaciones anuales retribuidas–expresamente reconocido en el artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea– debe considerarse un principio del Derecho Social de la Unión de especial importancia, respeto al cual no pueden establecerse excepciones».

Recuerda el magistrado que «la obligación de retribuir las vacaciones tiene como objetivo colocar al trabajador durante las citadas vacaciones en una situación que, desde el punto de vista del salario, sea comparable a los periodos del trabajo».

Posible freno al disfrute

La resolución judicial recuerda al empleador estatal que si se produce una disminución de la retribución por parte del trabajador correspondiente a su nómina del periodo estival, esta «puede disuadirles de ejercer efectivamente su derecho a disfrutar de esas vacaciones», lo que sería contrario a una Directiva de la UE del año 2003.

Es por ello que el fallo condena a la Sociedad Estatal de

La aplicación de la doctrina europea en material laboral ha sido considerada por los sindicatos como un «triunfo», ya que da preferencia a la retribución en vacaciones que marca la UE frente a los criterios que se venían aplicando en el convenio colectivo.

Los sindicatos confían en que Correos no recurra el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia y comience a pagar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos