El juez avala la gestión pública del agua en Valladolid y desestima la pretensión del Gobierno de disolver Aquavall

María Sánchez, hoy en las Jornada sobre Nuevas realidades en la gestión municipal de los servicios de agua
María Sánchez, hoy en las Jornada sobre Nuevas realidades en la gestión municipal de los servicios de agua. / TWITTER DEL AYUNTAMIENTO

La sentencia avala la tesis municipal de que no se infringen normas presupuestarias ni de contratación de personal

J. SANZVALLADOLID

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha dictado una sentencia en la que avala la gestión pública del agua en la capital vallisoletana y desestima, por tanto, la pretensión del Gobierno de anular los acuerdos que condujeron a la creación de la entidad pública empresarial (Aquavall) que gestiona las redes de agua potable y saneamiento de la ciudad desde el 1 de julio.

Noticias relacionadas

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, desestima íntegramente la demanda interpuesta por la Administración General del Estado y da la razón a las tesis municipales, en el sentido de que la entidad pública del agua, que sustituyó a la antigua gestión privada de Aguas de Valladolid (Agualid en origen), "no infringen ni las normas presupuestarias ni aquellas que regulan la restricción de la contratación de personal" por parte de las administraciones públicas.

Así que el juzgado, al igual que hizo hace una semana el Tribunal Superior de Justicia, en su caso desestimando una demanda de Aguas de Valladolid, vuelve a dar la razón al Ayuntamiento y avala su decisión de asumir la gestión directa del agua. La demanda, en este caso, había sido interpuesta por el Ministerio de Hacienda.

"No fue fácil que la gestión del agua pasara a ser pública en Valladolid por el interés de sectores privados, pero a día de hoy ya demuestra ser más eficiente", ha apuntado precisamente hoy la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, durante un encuentro sobre la gestión del agua organizado por la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Fotos

Vídeos